Translate

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

No es falta de cariiiiiiiiño, te quiero con el aaaaaaaaaaaaaalmaaaa...lo que sigue no viene al caso porque no hay adioses, jajaja incluso los que parecen ser para siempre son en realidad un sencillo hasta luego. Lo que me sirve digamos de esta cantinela de no es falta de cariño es que no es ese el motivo de mi aparente ausencia. Como la frase del día de la autopista del norte "Aunque no estés ...estás", las circunstancias hacen que uno parezca incluso invisible, pero los ojos del alma son capaces de ver más allá...

 En estas fechas los camellos cargados llegan de Oriente y de ahi vengo llegando yo, de Oriente y cargada como un camello de regalos, deseos, esperanzas y anhelos renovados. Tengo la suerte de tener un trabajo, a pesar o gracias al cual debo coger aviones que atraviesen medio mundo, sufrir el jet-lag y  el mal cuerpo de dias y noches sin dormir, más las consecuencias de los malos aires en algunos aviones (no voy a nombrar la compañía, es Navidad). Así es que a deshora, con retraso porque hoy ya es Nochebuena, pero adelantada porque los Reyes Magos de Oriente no llegarán hasta el dia 6 de enero, entre informes, con fiebre, mocos y tos tísica, pero en casa, les deseo a todos una muy FELIZ NAVIDAD, desde mis 20-22º de temperatura, sin nieve ni trineos, pero con los surferos esperando las olas y los más sanos nadando en la piscicna a las 7 de la mañana. Y es que no se puede tener todo, pero se puede cuidar bien todo lo que se tiene.

Amanecer en la costa norte de Tenerife, 24 de diciembre de 2011.


         Merry Christmas and Happy New Year!!!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tienes un e-mail…sobre las palabras

Bueno, Chicos, quizás les haya extrañado mi falta pronta de respuesta, pero sinceramente creo que hay poco más que añadir a lo que llevamos tanto tiempo hablando. Creo, y lo pongo por escrito, que cada uno debe hacer sus propias reflexiones, que lo que los demás nos digan, siendo palabras hirientes o alentadoras solo deben ser una parte de nuestra propia reflexión. Creo que necesitamos exponer a las personas más cercanas lo que sentimos para vaciarnos, para escuchar en voz alta nuestro racionamiento más o menos ordenado y hacer hueco a una nueva estructura, a una nueva decisión, pero el paso a dar solo podemos darlo nosotros.
Creo que debemos analizar en profundidad hasta dónde somos nosotros mismos los que faltos de conciencia, tacto o serenidad hemos llegado a la situación en la que nos encontramos. Hace falta humildad, compasión y comprensión. Empezando por uno mismo, y luego existe el perdón y la confianza (Imprescindible). Eso es lo que nos moverá a tomar las decisiones que tomemos. El orgullo no es lo mismo que la dignidad. Personalmente, me vale más lo segundo que lo primero, pero como todo en esta vida, es cuestión de gustos, supongo.

Una vez más, solo puedo escuchar y desear que me escuchen, aunque tengo aprendido que eso no es fácil. Pero no importa, las decisiones las tenemos que tomar a pesar de que a otros no les gusten. Desafortunadamente, no podemos contentar a todo el mundo.

He pasado el fin de semana reflexionando para tratar de combinar bien las palabras que pudieran expresar parte de mis emociones y que resultase un buen ejercicio para mi escritura. Quizás colgarlo incluso en mi blog. El esqueleto de las letras lo tengo más o menos, pero mi esqueleto físico, o sea, mi columna vertebral, mi espalda, me ha pedido reposo y poco tiempo sentada al ordenador. Por fin estoy leyendo ávidamente un libro maravilloso (El abanico de seda, de Lisa See) sobre las costumbres de la vida de las mujeres en la China de solo hace un siglo y medio. Es muy duro, pero tremendamente interesante. Muy bien escrito. Solo cómo narra el proceso de vendaje de los pies de las niñas es escalofriante. Las mujeres estamos todavía saliendo de una estructura social ancestral y no nos resulta fácil encontrarnos y encontrar nuestro sitio y nuestras tareas en esta vida que nos ha tocado compartir. Es labor de todos, hombres y mujeres, adaptarnos a los cambios que se nos imponen. Tenemos la suerte de poder compartir nuestras angustias, nuestros miedos y nuestros anhelos. Tenemos que tratar de encontrar el equilibrio como si fuéramos funambulistas sobre una cuerda floja.

Si algo he aprendido de los múltiples avatares de la vida, es que hay que hablar. Hablar de todo. Hablar de lo que nos gusta y nos enamora del otro, de lo que nos disgusta, de lo que no entendemos, de lo que tratamos de entender...hablar con los amigos, pero sobre todo hablar bien y con el otro...porque solo así dejamos de elucubrar, de imaginarnos cosas que el otro ni sospecha que nos perturba, ni ha tenido intención de perturbarnos.

Y siendo coherente con mi propio discurso que supongo no servirá de mucho, tengo que decir que aunque la imagen sea fija y aparentemente no cambie nada en ella, si la sacáramos en video se podrían percibir los pasos dados, las emociones sentidas, la vida en continuo movimiento...Han cambiado muchas cosas, solo tendríamos que ser capaces de pararnos unos segundos a tratar de percibir cuáles son esos cambios. Después, tendríamos que volver a analizar si la situación nos complace, si puede mejorar...Esto tampoco es sencillo, pero habrá que valorar si merece la pena el esfuerzo. Cada relación es un mundo, entre parejas, entre amigos, con los padres, con los hermanos, cualquier tipo de relación necesita cuidados y ternura. Tiras y aflojas.

Las palabras se las lleva el viento… una imagen vale más que mil palabras...del dicho al hecho va un trecho...el refranero español es muy rico y sabio...Todo llega para el que sabe esperar...cuidado con lo que seas...pero suele tener un contrario…

Hay palabras que llegan con el viento como una suave brisa que refresca el alma agónica y asfixiada... una buena explicación a una fotografía fija enriquece su contexto... los trechos pueden ser más o menos largos o cortos dependiendo del caminante...cuánto hay que esperar es el martillo de la esperanza...hay que ser muy conscientes de lo que se pide, no vaya a ser que al recibirlo no sea lo que en realidad queríamos...

El alegato sobre el cuasi nulo valor de las palabras no tiene desperdicio, pero me toca ponerme en el otro lado de la balanza. No sé si lo habré conseguido. Mi única intención es que consigamos ser felices. Cada uno ha tomado las decisiones que creía oportunas en momentos determinados de la vida. Contando o no con la opinión de los demás. Incluso tomándolas sin compartirlas. Si nos equivocamos, no debería ser un fracaso insalvable. Hemos sufrido y llorado mucho, pero lo peor es que no creo que se nos acaben los sufrimientos ni las lágrimas. Sigamos con nuestro antídoto: reunirnos en torno a la mesa y compartir buenos momentos, buenos recuerdos y tratar de calmar el dolor que nos supone el estar vivos, y dar las gracias por sentirrrr, por tener una vida rica en vivencias, en experiencias, en conocimiento y en buenos amigos que complementan una buena familia.

Con todo mi cariño…

Atardecer en la costa norte de Tenerife, Islas Canarias.


martes, 22 de noviembre de 2011

Step in time, Abandonar o seguir...

Como complemento a la última entrada Abandonar o seguir, mi asesora cinematográfica por excelencia me envió este enlace desde el otro lado del mundo. Así es que con algo de jet-lag disfruten del Step in time de la lovely Mary Poppins...al compás...


http://youtu.be/yu23HHmOG48


Fantástica...

Hasta el próximo baile.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Abandonar o seguir

Primer paso. Cojo, mutilado o con dos piernas. Todo empieza con un paso. Un paso para acercarte a alguien o la espera de que alguien se te acerque, que dé el otro el primer paso, yo ya lo di…pero ese primer paso es tanto físico como virtual, puede ser tanto un cargarte la mochila al hombro y empezar un viaje más o menos largo en espacio, en tiempo, como un cambio interior imperceptible a primera vista desde fuera, pero que te llevará por caminos muy visibles…No dar un paso a tiempo no solo estropea la coreografía de un baile o un desfile, o una puesta en escena sobre un escenario en la calle o en tu casa, un paso no dado a tiempo hace que el resto de la composición vaya asincopada, como los dientes de la rueda de una noria, de un reloj o de una cremallera que se desajusta. A veces ese paso no dado puede ser el hueco que haga que todo vuelva a encajar manteniendo el compás en el pentagrama… Hay un ritmo sutil y vital que se te va metiendo dentro como el tic-tac de un metrónomo marcando de fondo el compás para encontrar la armonía.

Un paso te lleva a un cambio, darlo o no darlo te pondrá en el camino bordeado de árboles hermosos y de buena sombra o te pondrá en el bosque de Blancanieves de ramas sin hojas, tristeza y miedo. Hacerle frente al miedo, a la tristeza, a lo que más temes es quizás uno de los pasos más difíciles. Hay que sentir el ritmo y preparase para sortear las pruebas (ahora veo a Richard Gere en El primer caballero estudiando las cuchillas, guadañas y mazas que podían despedazarlo en unos segundos y cómo, no pudiendo ser de otra manera siendo el héroe de la película, se hizo paso para ganar el beso de la reina Ginebra).

Sentir que no llevamos el paso tiene solución sencilla cambiando el paso ligero. Pero hay que darse cuenta, escuchar y dar un saltito para cambiar de pie. Un saltito para abandonar o seguir. Abandonar el qué, seguir dónde. Estas son las guadañas y mazas que hay que estudiar. Sobre todo las de abandonarse en todos sus aspectos; la de sentirse abandonado es letal y es ahí donde más urge dar un saltito para coger el paso, para abandonar ese estado mutilador y seguir escuchando la música. No hay que hacer mucho caso de aquellos que te dicen que no tienes oído y nunca aprenderás a cantar. La vocecita que nos habla y nos susurra haciéndonos cosquillas en la oreja o en el estómago es pura energía, vibra, y eso no es competencia única del oído. Por eso hay sordos que bailan y componen música. Entonces, todo es posible. Que nos hayamos equivocado en un proyecto, en la elección de unos estudios, en la confianza depositada en alguien, en el arquitecto de nuestra casa…si la sintonía no nos llega nítida sino con ruido habrá que estudiar ese ruido y buscar otra frecuencia…tres pa’tras, dos p’adelante…pasito tuntún, pasito tuntún…si te asomas…podría ser...pasito tuntún...


Fontainebleau

martes, 15 de noviembre de 2011

Ser o no ser

Ser o no ser. Todo o nada. Uno o cero. Milésimas de segundo. Segundos. Minutos. Horasssss. Nos pasamos la vida pensando en no pensar. Reflexionando en lo que no hemos reflexionado. Se nos va la vida descifrando códigos que ignoramos y lo peor de todo es que algunos de ellos no nos interesan. Al menos no a todos. Por lo mismo a nadie. O quizás a todos. Horas tratando de encontrar la clave que ni siquiera sabemos si tenemos para acceder a una cuenta que no sabemos si alguien abrió por nosotros y en su defecto tratando de abrir una nueva cuenta en un nuevo sitio de una red invisible que se escurre entre los dedos como el agua. Todo para nada. Porque pensemos lo que pensemos, hagamos lo que hagamos, reflexionemos sobre lo que reflexionemos hay una ventanita en alguna pantalla que te dice que no eres quien estás diciendo ser.  Que la clave no es la correcta o que la contraseña no coincide con el usuario. Años, meses, días, horas, minutos y segundos que se esfuman en milésimas de segundo.  Ceros y unos. La nada que lo es todo. No ser para ser…quizás sea esa la clave...


miércoles, 2 de noviembre de 2011

I ASAMBLEA DEL SECTOR DE LA CULTURA EN CANARIAS “ NO AL RECORTE CULTURAL”

Gabinete de Crisis “No al Recorte Cultural” – Provincia Santa Cruz de Tenerife


CONVOCATORIA I ASAMABLEA “ NO AL RECORTE CULTURAL”




EL PRÓXIMO JUEVES 3 DE NOVIEMBRE TENDRÁ, LUGAR LA CELEBRACIÓN DE LAI ASAMBLEA DEL SECTOR DE LA CULTURA EN CANARIAS DE 12:00 H. A 14:30 H. EN EL TEATRO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.


ORDEN DEL DÍA


1. Recogida de Datos de los Asistentes (Nombre, Apellidos, DNI, Profesión) y Constitución de la Mesa: Presidente, Secretario, Moderador y Vocales


2. Propuestas de Ideas, Acciones y Planes a realizar


2.1. Las Propuestas girarán en torno a estos tres puntos:


A) Medidas alternativas para evitar el recorte presupuestario

B) Nuevas propuestas de Financiación para el sector cultural.

C) Aportación de ideas para próximas Acciones y Movilizaciones.

2.2. Las propuestas deberán estar formuladas por escrito y tendrán un tiempo de exposición de 3 a 5 minutos

3. Votaciones de cada una de las propuestas vertidas a mano alzada

4. Creación de instrumentos, comisiones, mesas de trabajo y responsables de cada una de las propuestas aprobadas, así como de calendarios de trabajo y hojas de ruta.

5. Ruegos y preguntas

5.1. Ampliación de los miembros del Gabinete de Crisis según petición voluntaria.

5.2. Solicitud al Ejecutivo Canario de Proyecto de Presupuesto 2012 presentados el lunes 31 de octubre en el Parlamento de Canarias.

5.3. Petición de Respuesta a la reunión solicitada por sector cultural con el Presidente Paulino Rivero, con fecha 25 de Octubre 2011.


SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA A TODOS LOS IMPLICADOS DEL SECTOR DE LA CULTURA CANARIA.



jueves, 20 de octubre de 2011

La erupción de un volcán y las erupciones emocionales

Hace ya unos meses que en la isla del Hierro, para quien no se haya enterado aún a pesar de la insistencia mediática, unos temblores de tierra alertaron a los pobladores y científicos de la posibilidad de un erupción volcánica. El hecho no es extraño debido no solamente al terreno volcánico que caracteriza a nuestros terruños canarios, sino a que la isla del Hierro es una de las islas jóvenes del archipiélago. Es decir, que se sabe desde hace muuuuuuucho tiempo que es más que posible que este tipo de fenómenos sucedan naturalmente, ya que están en periodo de formación, de transformación, de evolución. Sí. Como tantas otras cosas que se nos escapan, el tiempo geológico entre joven y viejo es también relativo. Se me ocurren similitudes con otros aspectos vitales, estos días de tanta conexión radiofónica y televisiva con la Isla del Meridiano, la pequeña de la familia de las Afortunadas, la que ha vivido un proceso de repoblación en los últimos años gracias al asentamiento de inmigrantes llegados sobre todo de las Américas para quedarse algo más que los cortos meses estivales que vienen de Venezuela y otros lugares allende los mares a rencontrase con su tierra, con su gente, con su Virgen de los Reyes…El Hierro tiene algo que no todos llevan bien, o también se podría decir que le falta algo para que más gente se pueda quedar. Se de quien fue por cuatro días y le sobraron tres, demasiada calma, demasiado sosiego, demasiada tranquilidad provocaron mucho estrés en alguien muy activo o al menos muy acostumbrado al ruido de cualquier tipo. Muchos se han comprado una casita rural y, dependientes de los vuelos y barcos según el tiempo, disfrutan en su particular oasis de fin de semana…Y otros aseguran que eso es un estrés, cada viernes desplazarte de una isla a otra para volver el domingo por la tarde…Una vez más como en botica hay remedios para todo y ahí la Virgencita seguro que también tiene algo que ver con el sosiego con el que los habitantes del Hierro tomaban en un principio la incertidumbre de lo que puede pasar con esa erupción que de cualquier manera ya ha perturbado sus vidas. Como una emoción que te arrebata el control y te deja desconcertado y sin soluciones seguras o aseguradas, por ejemplo lo de cancelar el túnel que tiene a la isla paralizada económicamente hablando y hablando sin parar a los comerciantes que ven cómo los negocios no dan beneficios y le echan un pulso a los políticos que toman medidas que no tienen ni idea de si serán efectivas o no, pero que minimizan los riesgos…porque después de todo los científicos lo dicen bien clarito para el que quiera escuchar, claro, y es que con la naturaleza no se puede predecir cómo va a ser el fenómeno, más que fenomenal. Como un amor que se guarda en el núcleo del ser y de repente se cansa y pierde el miedo y bravucón brama su fuerza y vomita lava, gases, piedras…como si una mala digestión lo tuviera empachado y no le quedase más remedio que salir por algún sitio…que si por donde está ahora la fractura submarina con esa mancha verde que huele a huevos podridos, que si se desviará al centro de la isla, que si derivará hacia el sur adentrándose en el océano…un niño decía en RNE que él sentía INCERTIDUMBRE, pero no miedo, que tenía curiosidad, que los temblores de tierra y la erupción submarina le había perturbado la vida, porque le han sacado de su casa por prevención, por si acaso se acerca a la costa de la Restinga, pero que hay que tener paciencia…Paciencia…Claro que las contradicciones -infantiles o adultas-, llevan a un niño a preguntar 80 veces cuanto falta para llegar a cualquier sitio, pero si luego está entretenido pasa los días sin pensar demasiado… Como los volcanes y sus erupciones, podemos tratar de predecir por dónde puede que salgan a la superficie, cuáles son las probabilidades de que nuestras emociones vayan por un camino o por otro... en barco con un beso furtivo y por sorpresa, en un carro, a pie…

Pasan los días y la tensión disminuye. Los sismos en El Hierro se duermen, al dormirse el volcán naciente. Los habitantes de La Restinga podrán volver a sus casas. Los científicos no descartan que se vuelva a despertar. Por el momento, descansa tranquilo. Parece que ETA deja la lucha armada y que Gadafi ha muerto en manos de los rebeldes. ¿Habrá relación? Felices sueños...


martes, 4 de octubre de 2011

Viaje a La Patagonia

Belinda se fue a La Patagonia con su maleta y un par de libros en el bolso. En realidad, el recorrido iba a ser un poco más amplio. Saltaría de Buenos Aires a Iguazú, para adentrarse con el coche de alquiler en la zona de Misiones. Después de haber pasado tres días en la capital, y visitado la Córdoba argentina, llegó a la conclusión de que las ciudades del mundo son siempre ciudades y lo que realmente le impactó fue la inmensidad de la Patagonia. Saliendo del invierno en el hemisferio sur, el glaciar Perito Moreno lucía más blanco, más azul y más espectacular que en aquel verano del año 2000 en que su amiga Catalina trotamundeó por Sudamérica. Puede ser también que la tecnología de las nuevas cámaras digitales realzasen los témpanos de hielo que flotaban en el Lago Argentino. Pero lo que realmente se ve a través de las retinas humanas, se percibe con los demás sentidos y queda grabado a fuego candente en lo más profundo del ser. Preparando el viaje se comparte información y algunas sugerencias pasan a ser imperativas con el cierto temor de que el crear expectativas lleva posibles desengaños, como en todo…Belinda abrió bien los ojos y el espíritu respiró tanto aire fresco que, a pesar de la contaminación y el exceso de tráfico en Buenos Aires, pareciera que sus células corporales se hubiesen oxigenado una a una…Calafate amaneció completamente nevado el primer día de la primavera austral, obligando a cerrar el aeropuerto y cancelando excursiones…Catalina preguntó por las calles y los cambios en estos años…estaban todas asfaltadas, ya la ropa tendida en cuerdas que colgaban de las ventanas de las casas no se llenaría del polvo levantado por el paso de un vehículo sobre la tierra seca, ni los zapatos se llenarían de barro al pisar la tierra mojada…Ya no es necesario llegar en avión a Rio Gallegos y coger una guagua durante 4 horas por una carretera de ripio, ni la espera de 5 horas en el aeropuerto a la vuelta por prevenir un pinchazo, la demora y la consecuente pérdida del vuelo…Pero todo compensa la vista y la impresión de Tierra del Fuego, inhóspita, indomable, atractiva y finita…después de ahí no hay nada…nada humano, vale, las estaciones en la Antártida, de acuerdo, pero a partir de ahí solo hay azul y blanco…moteados con el negro de la piel de los lobos marinos, los cormoranes o los pingüinos, custodiando el faro blanco y rojo…que en realidad no es el faro del fin del mundo…

domingo, 25 de septiembre de 2011

Las etiquetas

Nunca me gustaron las etiquetas, ni las de la ropa que te mortifican con los bordes ásperos y que solo puedes quitar a costa de hacer un agujerito en el tejido por más que tengas cuidado, ni las de personalidad que resultan de un cuestionario de revista. Nunca conseguí contestarlos con la simpleza de elegir una de las posibles respuestas que ofrecen. Siempre hay varias posibilidades dependiendo de la situación, del momento, del ánimo. Archivar los apuntes de clase se reduce a poner en la carpeta el nombre de la asignatura, pero colocar los libros en las estanterías de la biblioteca vuelve a exigir algo más de tiempo y lógica, por año escolar, por materia, por conjunto de materias, por uso cotidiano o por ya leídos, los didácticos para niños en la sección infantil o en la de consulta práctica, los de viaje junto a las guías turísticas, pero ¿y los que cuentan historias personales mientras se viaja?¿literatura de viajes? ficción, no-ficción…es tan sutil la frontera entre lo que se supone que es real y la realidad de lo que se supone irreal que cualquier categoría, cualquier etiqueta podría ser válida, otra cosa es conseguir diferenciarla, evaluarla, clasificarla y acertar, porque cada uno tiene su propia manera de etiquetar y en esto hay de todo como en botica…Dentro de no mucho tiempo este blog cumplirá dos añitos. La aventura de enfrentarme a una pantalla en blanco con la intención de publicar ha sido verdaderamente épica. Las equivocaciones al elegir etiquetas, los fallos al optar por un tema, una visión o un punto de vista, las dudas ante el efecto que pudiesen provocar afinidades o contrariedades, han ido maleando con tiento a la aprendiz de bloguera. Desde el principio, tuve la certeza de que al no clasificar “Desde la terraza” en ninguna de las categorías que se proponen, el número de visitas se iría incrementando por goteo y no a manta (como se regaba antes de las sequías, las crisis y las técnicas de maximización de aprovechamiento de los recursos) y aunque una avalancha de agua muy de vez en cuando pueda irle bien a las tierras para lavarlas, gotita a gotita se ha ido llenando esta alberca de los deseos, que surgió jugueteando con las plantillas y los nombres de lo que podría ser de atreverme algún día, y que en un minuto y medio provocó un cambio en mi vida. Quepasaraconlasbibliotecas se convirtió en mi pequeño escaparate y una se transformó en escaparatista. Otra cosa es que lo expuesto guste siempre a todos. A los amigos que dejan de leerme porque es un rollo lo de los pesticidas, a los que echan de menos más emoción si cabe en algún gran acontecimiento, a los que arrugan la nariz cuando el texto empieza subiendo el telón, a los que les gustan las crónicas de algún suceso y si es macabro mejor, a los que me dicen que les picó la curiosidad y buscaron más información sobre una exposición o un pintor, a los que piden algo más cotidiano, a los que me dicen que les gusta cómo queda el escaparate y a los que no les interesa en absoluto este bazar, gracias. Miles de gracias. Cada comentario ha sido y es muy importante para tomarles el pulso y para tomármelo yo. Miles de gracias, porque cada visita que me anuncia el contadorwap de David, me provoca una alegría enorme y me estimula para seguir adelante, subiendo esta cima tan alta y que da tanto vértigo. Las banderitas en el mapamundi me dicen que los que están más lejos siguen ahí supliendo la ausencia de noticias. Y a pesar de la falta de etiquetas en este espacio por querer picar en muchas de las cosas de la vida, esta expedición está en los ocho miles…para muchos no es gran cosa, para mí es como haber pateado el Himalaya, cansada, nerviosa, asfixiada, pero muy feliz.

(Continuará…)
Lock Lomond, Escocia

domingo, 18 de septiembre de 2011

De sombras negras en noches en blanco...

La noche en blanco se tragó algunas sombras negras de las que emergen del subsuelo tragándose a los espíritus que no van hacia la luz…Serena estaba de paseo con unos amigos cuando parada en el puesto de pinturas de Angelita, en medio de una charla interesante con un librero que le acababan de presentar, sintió la invasión energética de una de esas sombras que había conseguido quitarse de encima en el pasado. “Coño, Fulano”, fue lo primero que se le ocurrió como saludo para no ser falsa ni despertar los anhelos del contrario. Disfrazado de hombre viejo, bueno y candoroso, tras las barbas que desviaban la atención de una dentadura mal cuidada, las ansias de conseguir a una presa a la que hincarle los colmillos y chupar su sangre se le salieron por las órbitas de los ojos saltones de tanto buscar, de tanto mirar con afán de someter al otro tocándole la fibra. Digno y sorprendido por tan cálido saludo dio dos o tres pasos atrás y se mantuvo desafiante lanzando un contraataque poco efectivo: “coño, Serena”. Serena no tenía ganas de saludos forzados, ni de gastar su energía en conversaciones que no le interesaban. Leonora hacía tiempo que le venía diciendo al grupo que eso era consecuencia de la edad y que se iba agudizando y ya hacía meses que se confirmaba tanta sapiencia. A pesar de todo no quiso ser grosera, porque tampoco había cambiado tanto su forma de ser ni de actuar, y se levantó para continuar con el ritual social de chocar las mejillas, aunque le desagradase, simplemente por no ofender. El roce de los campos magnéticos no produjo empatía alguna y con disimulo se sacudió la carga contraria para no quedarse con un peso que no era suyo. Es curioso como el tiempo, los años transcurridos no consiguen borrar las huellas de determinadas personas, para bien y para mal, en unos y en otros. Los olores, los besos, el tacto de la piel, un apretón de manos hablan más de nuestras afinidades y rechazos que cualquier discurso. A veces ocurre que tratamos en vano de no hacer caso de esas señales para darle una oportunidad al error, a la confusión, a la duda…al destino…pero todo es cuestión de tiempo…todo llega, y esa noche llegó el momento de pararle los pies al aprendiz de gurú que no dejaba hablar al otro cual araña peluda tejiendo su tela relamiéndose ante el festín que veía próximo, y en uno de los incisos, entre sus continuas correcciones de forma y fondo del uso del lenguaje, coló un “ya te contaré yo todo ese entramado…” entonces la fuerza brotó y se manifestó como el eructo de un bisonte: “no tengo ningún interés en entrar en ningún submundo, sea del tipo que sea. Estoy muy bien en mi mundo”… debió de ser un aire con sonido a trueno y olor apestoso, porque el encantamiento no llegó a su fin y el gurucito hizo mutis por el foro –no por nada se proclama actor de escenarios – y la sombra ofendida, además, volvió a su submundo, uno de esos que Lovecraft describía con tanta lucidez que hubo que dejar de leerlo. El librero siguió con su discurso, Angelita y Agustina sintieron de alguna manera la tralla del relámpago y permanecieron a cubierto. Vicki llegó con su aire de vintage ajena a toda la movida y refrescó el ambiente con su buen ánimo. Pero Serena se cuajó un tantito. En medio de la tensa situación no escuchó que sonaba el teléfono. Le quedaban unos amigos por encontrar en la plaza. El ruido del escenario y los quioscos con la música altíiiiiiiiiisima contribuían a su aturdimiento. Necesitaba comer algo y refrescar su garganta. Un mensaje desde otra plaza le deseaba que pasase una buena noche. A pesar de la tremenda empatía que existía, de la huella que los años no habían podido borrar, solo pudo contestar que había mucho ruido e iban a ver si comían algo…cómo contar lo que acaba de pasar y…para qué…estaba aprendiendo rápido…muy rápido.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cambio de estación

Se acaba el verano…es la frase que más se oye estos días de vuelta a la rutina del hogar, del trabajo, de los horarios de clases  y consultas médicas…Se acaba el verano en el hemisferio norte, claro, porque en el hemisferio sur se van aligerando las chaquetas y la primavera empieza a asomar tímidamente. Hay quien no se ha ido todavía de vacaciones de verano. Hay quien ha compaginado trabajo y descanso a la orilla del mar. Hay quien ha buscado la montaña para sacarse el ruido de la cabeza y así serenar un poco su espíritu. Hay quien lo ha conseguido con la visión de un atardecer sobre el mar de nubes más mullido del planeta. Hay quien pasa del cielo al infierno en tan solo unos minutos, pero el cielo espera, espera a que el infierno se agote de quemarse a sí mismo, ahogado …entre dos tieeeerras estáaasy no queda aiiireee que respiraaaar ooooooooohhhhhhhhhh, respirar, respirar  la fresca brisa del verano que se apaga, respirar la fresca brisa de primavera que florece…Los glaciares se deshielan, el desierto avanza, las estaciones están cada día más locas como los mortales, pero se abren pozos en Botswana, el Perito Moreno se resiste a retroceder, se talan árboles invasores  en Sudáfrica para replantar sus arbustos autóctonos que equilibran el suelo y el ecosistema…El fin del mundo está a la vuelta de la esquina, pasado el faro del Canal de Beagle, la isla de los pingüinos y los alcatraces…Es otro mundo dentro del mismo mundo. No tiene nada que ver con lo conocido y sin embargo lo es todo fundido en blanco…la nanotecnología descubre la invisibilidad de la materia no porque no exista o deje de existir, sino porque se puede ver a través de ella…aflora la escena de Marypoppins en la que Bert le dice a Jane y Michael  “hay que pensar, parpadear, cerrar los ojos y saltar…” pero nada sucedió, es decir nada sucedió hasta que Marypoppins cogió las manos de los niños y avanzó diciendo “a la una, a las dos y a las tres…” y de pronto se vieron en el emparedado de un parque…junto a un tiovivo…”…respirar, cerrar los ojos y saltar…y cuando los vuelves a abrir estás durmiendo sobre la cama de tus sueños, leyendo tumbada sobre el sofá real, escribiendo en el escritorio que visualizaste durante años…la vida es hermosa, como la otra tarde abrazada a un sueño…

lunes, 29 de agosto de 2011

14th Shanghai International Film Festival



¿Por qué no nos vamos al Festival de cine de Shanghai? ¿qué? será del 11 al 19 de junio, tengo un pase desde el año pasado...y allá que nos fuimos. Para lo que no había entradas era para la inauguración, pero justito la noche anterior aparecieron un par de invitaciones como por arte de magia.



Galería de personajes del mundo cinematográfico chino...bastante pasados por agua, pero la ilusión del numerosísimo público esperando por sus ídolos bajo la lluvia conseguía sacarles una sonrisa a pesar de llevar los pies y los bajos de los vestidos chorreando sobre la alfombra roja...


Unos parecían más cómodos que otros...


Sería la lluvia, sería el idioma...el caso es que si bien la actriz Susan Sarandon entró con sonrisa contenida...

 
estaba guapísima...a la par que aburrida...


Estos señores muy simpáticos para el público chino que rió a carcajadas su buen rato sobre el escenario, no tuvieron traducción simultánea para los extranjeros, algo inaudito en un festival que dice ser  I n t e r n a c i o n a l...


                                                                                                       Susan Sarandon debió advertirles por medio de la presentadora, que traducía lo que le parecía, que no había podido reirse de sus gracias al no haber entendido ni papa...

Toquito de atención señores de la organización, porque salvo algunas frases traducidas, de resto no nos enteramos de naaaaaaaada...porque tampoco es que se entienda el vestuario de romanos de los cantantes...



Presentación del jurado, con la española Paz Vega



y ...THE END del siglo pasado, en una especie de flashback cinematográfico...

Lo mejor de esa noche fue la película que proyectaron después:

Título Original: "Water for Elephants".       (Preciosa)


Género: Drama. Romance               http://www.elmulticine.com/peliculas_listado2.php?orden=4582

País y Año: EE.UU. - 2011

Dirección: Francis Lawrence. .

Guión: Richard LaGravenese. Sara Gruen. .

Reparto principal:

Robert Pattinson Reese Witherspoon

Christoph Waltz Mark Povinelli

Stephen Taylor David Dustin Kenyon

Scott MacDonald Ivo Nandi

Erin Pickett Richard Brake

Fotografía: Rodrigo Prieto. .

Música: James Newton Howard. .

Producción: Gil Netter. Erwin Stoff. Kevin Halloran.

Duración: 122 minutos

Estreno España:

6 de mayo de 2011

Estreno EE.UU.:

22 de abril de 2011




lunes, 22 de agosto de 2011

Excursión en kayac con Teno Activo


Con la cabeza a punto de estallar, la invitación para ir de excursión en kayak en la zona del Acantilado de Los Gigantes me sentó de maravilla. Sin motores, ni teléfonos, ni relojes cabían sobre el kayak.


Fueron dos horas de risas y deporte sanísimo.


Además, remas en mar abierto con la total tranquilidad de que en caso de que te de un calambre o no aguantes el ritmo, la sodiac de la empresa, que nos va custodiando, nos remolcará a puerto.


Un buen equipo de profesionales la de esta empresa Teno Activo que combina la diversión con la naturaleza en estado puro. Una estupenda bocanada de aire fresco al oeste de la isla de Tenerife. Aunque también se dan sus paseos por el este, en Anaga.

Gracias, Chicos!!

domingo, 14 de agosto de 2011

Carta del Jing Xin Lian, restaurante vegetariano en Pekín

Tras informarme concienzudamente antes de colgar esta última entrega audiovisual, mi mente vuelve a estar serena...

El restaurante se llama Jing Xin Lian, algo así como Lotus calma de la mente en español, que inglés le dicen simplemente Pure Lotus...delicioso y saníiiiiiiiisimo...

martes, 9 de agosto de 2011

En coche por Nanluoxiang Hutong en Pekin

Saliendo del laberinto de callejuelas llamadas hutong en el que se encuentra nuestro hotel Courtyard 7, a un paso de la Nanluoxiang Culture Lane. Cerca está el Shichahai Lake. Todo al norte de la Ciudad Prohibida...Hay que jorobarse un poco por el despiste de la posición de la cámara, pero nos reimos un rato...




Seguimos...

martes, 26 de julio de 2011

Verano bajo la gran nube gris tras el Plácido Il Postino de Catán

Estoy en mis maravillosas islas en donde no se puede dormir más que entre 3 y 4 horas desde hace dos semanas...las fiestas y el escándalo hasta las 4 o 5 de la madrugada y los ataques por limpiar de los servicios de limpieza del ayuntamiento a las 7’30h. con una expiradora de aire que hace tanto o más ruido que una motosierra lo impiden aún con el uso de tapones en los oídos... en fin, que ayer salió el sol y por fin un ratito de playa disfrutamos, la verdad, el agua está buena y los rayos quemando un poco el cuerpo y el refrescante zambullido posterior, le devuelven a uno la salud. A veintiséis de julio, la piel luce todavía su blanco porcelanoso y los músculos se resisten a tomar contacto con el agua marina para nadar durante los 20 minutos de media para mantenerlos a tono. Al fin y al cabo con los iones que sueltan las olas al romper en la roca ya va bien. Bueno, eso a alguno, porque otros están desde el amanecer de Dios saltando y gritando de gusto incluso bajo la lluvia veraniega que se ha impuesto como moda últimamente por estas latitudes, en la isla de la gran nube gris…Nueva Zelanda es llamada por los maoríes Aotearoa, “la tierra de la gran nuble blanca”

Costa norte de Tenerife, Islas Canarias

No parece haber medida con este cambio de tiempo loco y majadero, recuerda a la pobre Amy tan perdida que ni se encuentran los motivos de su muerte, según dice la prensa, y tampoco importa una vez muerta. Que descanse en paz donde quiera que se encuentre y quizás allá se sosiegue junto a las almas que han perdido la vida terrenal en Noruega por culpa del siroco de otro humano trastornado probablemente por falta de sol y mar templado, desquiciado por el ruido de la ciudad y la civilización contaminante con sus excesos de todo, de tanto y por tanto, que no mira a su alrededor festejando la belleza de una flor o la brisa fresca o el arrullo de las aguas de un arroyo en medio de un desierto cada vez mayor y más extendido que mata a miles de personas de hambre y de sed, sobre todo en África, en ese cuerno hermoso, seco y mutilado por las guerras y la codicia de unos que obliga a huir a otros…http://www.survival.es/

El equilibrio…cuán vital y difícil de encontrar…pasamos la vida, al menos media vida, buscándolo cada cual por su camino y opinando y sintiendo el de los demás…Trastornos mentales, emocionales, físicos que nos gritan al oído sin dejarnos dormir como los de la motosierra mañanera o la verbena chumpchumpcum retumbando en las paredes del salón –como ahora mismito a las dos y media de la tarde- del dormitorio, de la cueva, del refugio invadido por las voces desquiciadas y borrachas y afónicas amenazando al prójimo que le birló una blackberry bajo el balcón a las 4 de la madrugada…


Los gastos de sanidad se recortarían drásticamente si se controlasen los niveles de contaminación acústica, lumínica y del aire. Todas contaminaciones distintas, pero igualmente nocivas. El chumpuchumpuchumpuchumpuuu durante doce horas más las únicas tres o cuatro de sueño, no solo provocan sequías y cambio climático, arrasan a diario con la vida de seres, humanos o no, que habitan el planeta, primero se atenta contra su derecho al descanso, a la calidad de vida, al trabajo y a la vida, simplemente por la falta de sueño y la desorientación ampliamente demostrado que provoca accidentes…después se complica acabando con matanzas sea en Noruega, el cuerno de África o el sur de Marruecos con un avión estrellado y otros setenta y tantos muertos…

Lucien Freud en su taller
También estos días dejó este mundo el nieto de Freud, Lucian, tras toda una vida buscando el hiperrealismo de los cuerpos desnudos que posaban en su estudio durante días, meses, incluso años tratando de capturar la personalidad del modelo. Estos días se exponen en la Galería Faurshou de Pekin la pintura David y Eli y diez fotografías de David Dawson, a su vez pintor, fotógrafo y asistente de Lucian Freud, que muestran el día a día del pintor en su estudio londinense.



Desnudez, exilio, belleza, sufrimiento y pasión en la obra de Pablo Neruda interpretado, como él sabe y puede, por Plácido Domingo en la ópera de Daniel Catán “Il Postino” basada en la película de “El cartero de Neruda”…Cristina Gallardo- Domâs como Matilde y Daniel Montenegro como Mario Ruoppolo. Magníficos sobre el escenario del Téâtre du Châtelet en París…quedan en el recuerdo...


Il Postino, Tèâtre du Châtelet, París

Tema: Vuelvo al mar      

Yo vuelvo al mar
envuelto por el cielo
El silencio
entre una y otra ola
establece
un suspenso peligroso
Muere la vida,
se aquieta la sangre
Hasta que rompe
el nuevo movimiento
Y resuena
la voz del infinito
Quiero estar en la muerte
con los pobres
que no tuvieron tiempo
de estudiarla,
mientras los apaleaban
los que tienen
el cielo dividido
y arreglado.
Tengo lista mi muerte,
como un traje
que me espera,
del color que amo,
de la extensión
que busqué inútilmente,
de la profundidad
que necesito.

Pablo Neruda

martes, 19 de julio de 2011

Desde China…con avatares, tormentas y ganas de un café

Mucho antes de que cantara el gallo, Catalina se despertó con el tronar de los truenos, relámpagos, rayos y centellas que amenazaban furiosos con echar abajo el cobijo que las hospedaba. Era el mejor hotel de Phoenix City y por suerte para ellas estaba muy limpito. La cama era una tabla de celda de convento que tuvo a Catalina toda la noche desclavando las lumbares de la funda de seda que estiró primorosamente antes de acostarse. Agustina llevaba rato también sobre la suya tratando de encontrar la altura de la almohada poniéndole toallas debajo y dando vueltas a su esqueleto para poder abandonarse a los brazos de Morfeo. Agustina se reía, pero le dijo a Catalina que había tenido razón en sus predicciones y previsiones. Pobre Agustina, ella esperaba un hotelito rural monísimo de la muerte en medio de una montaña. Catalina viendo lo que había por el camino, la preparó para lo peor. Estaban en la China profundísima. Inmersas en todos sus repulsivos olores, sus basuras por doquier y los ccccccccccjjjjjjjjjjjrrrrrrrr previos al esputo expulsado con o sin discreción cada segundo y medio. Pero eso era lo habían querido, viajar fuera de las ciudades globalizadas de rascacielos y tráfico desmedido. Querían ir a las montañas, ver naturaleza. Habían salido del hotel de Zhangjiajìe, donde las habían custodiado como a princesas herederas en la piscina, creyéndolas integrantes del equipo de natación, en coche privado con chófer, por supuesto, quien masticaba una goma como de caucho que al parecer es cancerígena, y que desprende un olor alcanforado que te deja las narices abiertas durante todo el viaje. Cuatro horitas de nada si no hubiese sido por los saltos de tocar el techo, los adelantamientos en las curvas y en cambios de rasante sin que se viese absolutamente nada, pero, eso sí, tocando la pita (claxon) como si les fuera la vida en ello. En realidad, sí que se la juegan…El muchacho chino que hace de chófer no ha querido dar su nombre, Agustina y Catalina decidieron llamarlo Ratín, por su carita de ratón. Cada vez que Catalina le pregunta Wo jiào shenme mingzi? Ratín coge el teléfono móvil y confirma que ambos tienen sus respectivos números, just in case, de que ellas se encuentren en algún apuro. Se supone que eso no va a ocurrir, porque Dios quiera que no tengan que hacerse entender por teléfono uno hablando en chino y otra en inglés aderezado con unas pocas palabras de mandarín, pero más vale prevenir que “ay, si hubiesemos…”. Ratín era limpio y tenía también muy limpio el coche. Pasaría las dos noches en Fenghuang (Phoenix City) esperando por las turistas europeas. Helen, la guía de Zhangjiajíe, les advirtió que dos noches era mucho para pasar en Fenghuang, que con un día sobraba y que sin embargo había un pueblito de otra etnia, los Miao, que valía la pena visitar. Catalina y Agustina le explicaron, otra cosa es que lo entendiera, que el viaje exprés lo había organizado su amiga Chen, que estuvo en la zona hacía algunos años y que ya no iban a estar cambiando los planes, sobre todo, teniendo en cuenta que hay billete de avión de vuelta por medio y es para las 22’00h del 7 de junio…Además, ya nos le quedaba mucho por ver en Zhanjiajíe. Se habían pegado una paliza de 6 de la mañana a 5’30 de la tarde el primer día, caminando más de 7.5 km del último tramo, cogiendo teleféricos gozando de un espectáculo muy bonito sobre la vida de la etnia de los Tujiá, en medio de las montañas que llevan al lago.


Precioso.Y lloviendo y todo, los bailarines, actores y luces de láser representaron una función estupenda.
Catalina y Agustina pensaron que quizás fuese buena idea llevarse a unos chinos a la isla para que organizasen la gala de la reina del carnaval, jajajaja, de lo más entretenida la hora y media que duró. Agotadas llegaron al hotel después de negociar con la guía, que generosamente quería dejarlas dormir hasta las 7, que para salir a las 8 y hacer cola de una hora para el teleférico, saldrían a las 9 y no cogerían cola, jajaja, bien jugado. Les esperaba otra excursioncita de una hora y 40 minutos, que siempre se alargó porque se paraban a comprar saquitos bordados de recuerdo y el paso era muy moderado para no resbalar y romperse ningún hueso. Llovía a cántaros, como si hubiesen abierto todos los grifos en el rodaje de una película en medio de un paisaje frondoso y embrumado hasta no dejar ver los picos que James Cameron usó en su película de Avatar.

"Montañas de Avatar", Zhangjiajiè.
Cuando ya parecía que el paseo por las alturas de 1000 - 1200 metros se iba a quedar como “lo importante es el camino no el fin” cuando en la última plataforma se abrió la bruma blanca y espesa para dejarles ver el magnífico y misterioso paisaje de las rocas de 700 metros copadas por unos árboles muy verdes que consiguen crecer en los riscos porque son de arena compactada por los millones de años que hace que hubo un mar que se secó y que dejó muchos fósiles de la era de los dinosaurios en China, y que un movimiento tectónico dejó al aire los picos que el tiempo, el agua y el viento han ido erosionando con formas de película.
 Catalina y Agustina se fueron a media mañana a descubrir el pueblo que a la luz de la noche habían visto al llegar. La tormenta había dejado encharcadas las callejuelas, el río fluía revuelto, pero todo parecía seguir su curso normal.
 
Fenghuang
Muchos jóvenes chinos paseaban sacándose fotos y mirando curiosos a las extranjeras, que se habían acostumbrado a ser observadas con todo descaro. El aguacero no se había llevado la basura –por no usar otro término- acumulada en todos los rincones. El estómago se les revolvía más y más al pasar por delante de los restaurantes que muestran sus productos comestibles con orgullo: los vegetales en estanterías y los animales en palanganas conectadas a una fuente de agua a través de mangueras donde las ranas, saltan y croan, los peces intentan nadar antes de convertirse en pescados y los cangrejos, picudas y nos se sabe cuántas especies más están abanderillados listos para ser asados en el wock de apestoso aceite refritado. El arroz blanco cocido a granel lo sirven en un bol ayudándose de una espumadera y la mano- no se sabe si limpia, sucia o qué-. Y así un establecimiento pegado a otro. Y no estaban sucios, no, las mesas estaban despejadas con aspecto de limpieza, pero…con nauseas y los escrúpulos gastronómicos aflorando a borbotones decidieron ir al hotel a comerse la latita de sardinas que guardaban como un tesoro para tiempos difíciles. Esos tiempos habían llegado. Era más de lo que podían soportar y se valieron de la brújula para encontrar en el mapa poco claro dónde estaban ellas y dónde el hotelito, al este…estaban desorientadas. Sudando a veintitantos grados de temperatura en medio de una humedad de clima subtropical llegaron al borde de una fatiga a su habitáculo. ¿Qué tenemos en la despensa? Quedan 4 latas de sardinas, dos planchitas de jamón, el chorizo mejor tirarlo por el calor que está sudado, 2 manzanas…bueno, nos comemos una lata de sardinas con las obleas de castaña y de postre unas lonchitas de jamón, para dejarlo para la cena o el desayuno de mañana, decidieron. Empachadas, se tumbaron un ratito a reposar el almuerzo, el calor y la humedad. Catalina aprovechó para ver un capitulito de la telenovela y después de una buena ducha volvieron a salir para ver si encontraban un vasito de leche, más que sea…no era por la celiaquía de Agustina que estaban tan remilgosas, también el estómago delicado de Catalina las mantenía alejadas de cocinas ajenas.
Atrás quedaban la cueva de 1.600 escalones para rematar la excursión de un par de hora…el picnic reposado con paseíto en barquito en el lago del Palacio de verano -abarrotado de turistas chinos hasta la bandera con otra escaladita a la colina de la longevidad(si la subes serás eterno porque estás en plena forma,jajajaj), la estafa del taxi a la vuelta y con la calentura compra de maleta en 5 minutos sin demoras en el regateo…estafa con los teléfonos móviles, casi viaje al aeropuerto sin pasaporte que se quedó en un bolsillo del bolso fresa dentro de la maleta…Y para más acción, tras 7 horas en el aeropuerto de Zhangjiajie para volver a Pekin, a la una y media de la madrugada las mandaron a un hotelucho de 4 estrellas que se les debieron caer en el siglo pasado, pero al menos durmieron un par de horas para levantarse a las 5 y salir en el vuelo de las 7…que fueron casi las 8 de la mañana. Al llegar a la mansión de Pekin, las recibieron primorosamente en el siyehua, era como estar en casa y les habían dejado una habitación deluxe en compensación…maravillosa tarde de comer muy bien allí mismo, dormir una larga siesta, preparar maleta para dejar y otra para Shanghai, cena rica y a dormir…

Al día siguiente, tomaron otro avión ahora con Chen en silla de ruedas y con dos muletas para sortear los escalones que son infinitos. No hay consideraciones para con los discapacitados, salvo para facturar y subir al avión…

Ya en Shanghai, la agenda se apretó y los eventos cenas con amigos, personalidades de distrito y apertura del Festival Internacional de Cine de Shanghai, no han tenido tiempo más que de ir al sastre dos días, porque la tentación de las sedas y las hechuras a medida son difíciles de resistir…

Cargadísimas de experiencias, sensaciones, risas y avatares buscan ratitos sueltos para tomarse un respiro. A pesar de la lluvia y la humedad, todo es fantástico y hay incluso sorpresas con vistas a proyectos en los que los chinos están muy interesados…Agustina ya duerme como un angelito, super Chen está leyendo y Catalina confía en conseguir conciliar el sueño…

Buenas noches, buenas tardes, buenos días…continuará…

lunes, 11 de julio de 2011

Desde China...con prisas

Catalina notaba cómo pasaba el tiempo en sus ojos, no solo ante sus ojos, que también, sino en que cada día le costaba más leer el mismo tamaño de letra que hace poco leía sin dificultad. Sentada sobre la cama china del Siheyua donde se hospedaba, trataba de ponerse al día con todas sus emociones, sensaciones, escritos, correspondencia y lecturas que en los ocho días que llevaba ya en la ciudad de Beijing se le escurrían como el tiempo. El tiempo…las horas de más y de menos en los viajes de un continente a otro desvencijan los cuerpos como el tiempo cambiante las maderas viejas haciéndolas crujir. La llegada a las 6 de la madrugada a Pekín, tras 11 horas y media de avión que transcurrieron plácidamente, sin tormento alguno, mostró una ciudad despierta y activa a pesar de ser sábado. Los atascos cerca de la estación de tren confirmaron las informaciones: el tráfico en Pekín es terrible. Tanto que los que tienen casa fuera si tienen que hacer muchas gestiones por unos días optan por pernoctar en algún hotel del centro.

 
Ciudad Prohibida

Los primeros días Catalina y Agustina hicieron varias visitas con Federica a la Ciudad Perdida nada más aterrizar y con calor, a la Gran Muralla afortunadamente por una de las estaciones con teleférico y sobre todo un par de visitas de un par de horas laaargas al mercado de la seda donde el regateo las dejó no solo extenuadas, sino algo enfadadas por la birria de teléfonos móviles que les habían vendido y los gritos que soltaban en medio de la transacción económica. Los locales te dicen que si te piden 100 tu pagues 10, pero hasta que deja de afectarte el teatro que se monta el vendedor de turno lo pasas francamante mal, sobre todo cuando encuentras un bolso que llevas buscando mucho tiempo por lo práctico, mono y fácil de meter en la maleta. También hubo un par de reuniones de trabajo con vistas más bien a ver las posibilidades de entablar relaciones permanentes con este país tan dificil. Porque anda que es duro este pueblo. De todas maneras, como todo ser humano, burro cargado busca camino y con cuatro palabritas en chino mandarín, el inglés mejor o peor por ambas partes y el universal lenguaje de la mímica y los gestos exagerados que refuerzan lo que quieres conseguir, todo se alcanza. Eso sí, llegando a la cama algo más que destrozado.

La sospecha de que la libertad de navegación por internet era limitada se confirmó nada más llegar. No hay acceso a blogs ni facebook, pero al menos los correos privados funcionan...cuando quieren...pero no va tan mal. De todas formas, Catalina estaba tan faltita de tiempo para todo lo de escribir algo coherente, que la limitación hasta le vino bien para quitarse un poco el estrés de no ponerse al día.

Courtyard 7, Beijing
Cuando Federica se marchó de vuelta a España, Agustina y Catalina cambiaron el hotel estupendo de 5 estrellas de moquetas y aires acondicionados por una habitación estandart en una casa con patio -Siheyua- de las que en la antigüedad usaban los funcionarios y personas acaudaladas. Con la revolución cultural vinieron a menos y fueron viviendas para varias familias...el resultado es que aseguradas de que la elección del hospedaje estaba en muy buena zona y era muy bueno (daban un 9.4 los visitantes de distintas webs de viajeros) la entrada en taxi por un callejón en ruinas las dejó sin respiración hasta que vieron una serie de tienditas de artesanías y cosas monísimas, con mucho gusto y muy transitadas. La taxista no encontró la callejilla del siheyua y las dejó a expensas de la mano de Dios para que encontraran el alojamiento en chino, inglés o gestos. Catalina creyó partirse de la risa cuando Agustina le gesticulaba a un chino chino pa dónde era la dirección que le decía que pa la derecha y pa la izquierda...ellas llegaron y el lugar tras los muros que ahuyentan a los malos espíritus según el fengh sui de la época fue como un oasis en el desierto: cañas de bambú aireando los muros que separan los distintos patios a los que dan las habitaciones, arbolitos en terreros... La número 23 estaba en una esquina del recinto, al fondo, pero tiene un patio particular con sus dos sillas de mimbre, su mesita de cristal y una mesa de madera tallada en un tronco que era una preciosidad con sus banquitos. Cuando están en la habitación dejan la puerta abierta y es que ellas son más del campo que las amapolas. En resumidas cuentas, están encantadas de la vida.

La convivencia es estupenda y todo fluye como si el universo se hubiese confabulado para que los buenos sueños se hicieran realidad. La premura con la partieron de España les impidió organizar el viaje y a salto de mata y de suerte han ido pasando los días en la ciudad de Pekín más con cotidianeidad que con la agenda apretada de micralax. Agustina ya hizo contacto con una pintora - Ms.Liu Jie-que expone estos días en el Museo Nacional de Arte de China, en una visita que hicieron el sábado por la mañana antes de su clase de caligrafía china. Muy interesante su obra de tinta sobre papel. Ya se verá si sale un intercambio entre artistas.

En la Ciudad Prohibida

La aventura del metro les jugó una pequeña trastada al no haber desembocado en el Templo del cielo sino al ladito según el mapa, un pateo por la zona nueva de Quianen Dajie las dejó pa coger un taxi de vuelta a casita, además había que conseguir habitación en otro sitio para la noche del 8. La despensa que trajeron de España todavía tiene abastos: jamón de guijuelos, atún, sardinas, pan de maíz, de castañas, orejones para alimentar a todos los soldados de terracota de Xian, frutos secos, chocolate y dos botellas de vino de la Rioja- cortesía de Federica-, vamos que con la comida del Siheyua que tiene platos occidentales van escapando estupendamente, aunque lo de "comida natural sin salsa" no consiguen entenderlo ni leyéndolo en chino.

Los planes inmediatos son del 2 al 7 en las montañas de “Avatar”, 7 y 8 en Pekín y el 9 Shanghai, en principio hasta el 19, pero todavía sin billete de vuelta…La amiga Chen, que las había estimulado para ir al Festival de Cine de Shanghai, se partió 3 huesos de un pie el día antes de salir de viaje…con dos muletas y sin saber la magnitud de la mala pata, cogió aviones y realizó mil gestiones hasta que las radiografías mostraron la fractura, ya en Pekín. Dios las cría y ellas se juntan…a pesar de las dificultades Catalina y Agustina la convencieron para ir juntas a Shanghai y habrá que buscar una silla de ruedas y un vehículo de 4 para los desplazamientos, ya sea al cine o a los hermosos pueblos chinos de los alrededores. Chen es una persona estupenda y muy generosa y les está facilitando tremendamente su estancia en China. Hay cosas que no hubiesen podido hacer sin ella...¡Qué suerte!

La aventura de las antigüedades de muebles fue tan increíble que todavía están asimilando las maravillosas joyas de las dinastías Ming, Tang y Qing que amorosamente ha ido coleccionando el anticuario amigo. También hubo visita a otros dos almacenes donde con maderas viejas hacen muebles hoy y donde se cuela alguna ganga de antaño con nada menos que 500 años de historia…indudablemente, cuando las cosas se hacen bien son eternas…

Gran Muralla en Mutianyu
En fin, que Agustina ya entró en estado de relajación para coger el sueño - hoy no ha tenido que encaramarse a la cama para matar moquitos-, los dos perros haskins juguetean por el patio, se oye una música de algún lugar del hutong (zona de callejones) y el sueño se va apoderando poco a poco de la vida en la casa patio del Courtyard 7. 

Wan shang hao…buenas noches…good nigth…bona nit…bonne nuit


PD: todo son complicaciones para organizar viaje al Tibet y Bután...habrá que empezar a planearlo YA desde España.
Y, por cierto, a Catalina y Agustina les encanta recibir noticias de sus amigos aunque sean sobre el desastre político de turno, así es que desperecen sus telas de araña y cuénteles cositas...Besos






domingo, 26 de junio de 2011

Manon, Werther, Lang Lang y los tesoros de Afganistán


Manon – Ballet en la Royal Opera House, Londres.

Manon: Tamara Rojo

Les Grieux: Carlos Acosta

Lescaut: José Martín

Música: Jules Massenet



¿Cómo contar nuevamente sin repetirme sobre la gracia, el talento y el esfuerzo y lo exquisito de Tamara Rojo sobre un escenario? Es como seguir sorprendiéndote de las cosas de la vida, sobre todo cuando el universo se confabula para canalizar el movimiento que genera el primer paso llevándote muy lejos.
La elegancia de la coreografía de Kenneth McMillan para mostrar las actividades propias de un burdel sin molestar, sin herir las sensibilidades que a flor de piel se airean con pudor, pasando de unos hombros a otros…el doble giro en el aire sobre su propio eje cuando Les Grieux la lanza desesperado queriendo reanimarla en su agonía final, amando después de todo y ante todo a la niña que camino del convento paró en la fonda para encontrarse con su hermano Lescaut que, convencido por unas monedas, la presentó a un viejo rico que la quiso para él y alguno más, haciéndola caer en la tentación del querer más encandilada con el brillo de las joyas…Todo preciso y precioso, aunque la música de Massenet siendo muy bonita esté un poco falta de pasión y fuerza, para algunos gustos…



Y en esa misma tónica los intérpretes de Werther, también en la Royal Opera House, no pudieron hacer más ni mejor sus respectivos papeles:

Rolando VillazónWerther

Shophie KochCharlotte

Eri NakamuraSophie, hermana de Charlotte

Audun IversenAlbert

Música: Jules Massenet

Para los ingleses del momento, el amor pasivo de Werther era patético e incluso Charlotte le dijo eventualmente Be a man! Ponerle fin al apego de una criatura que no puede hacer más que darte lástima…

Los franceses, más que patético lo consideraban trágico, porque era todo alrededor del destino de un alma sencilla bajo un mal orden social…

Bonito dúo de Charlotte y Sophie y magnífica muerte de Werther en la escena final con Charlotte.

Lo mejor de la sencilla puesta en escena, la habitación donde agoniza el poeta que aparece lejana y minúscula, como un cuadro, acercándose al patio de butacas al compás del interludio tan massenetiano. Sin duda, los más relevantes momentos son los del tercer y cuarto acto. Un poco más de pasión después de una hora en la que no sucede nada, en la que Werther es incapaz de sacudirse la pena y el contratiempo quedando atrapado en su propio agobio.

¿Tragedia francesa, patetismo inglés? En cualquier caso le falta a la obra un tantito de pasión a la española…O quizás si la tenga, ya que se suicida...La música es bonita, unos acordes wagnerianos animan al desprenderse Charlotte de sus sentimientos escondidos por el poeta. Casada con Albert por una promesa que la madre la exigió antes de morir, ¿Qué derecho tenía su madre a semejante exigencia para morirse tranquila? …¿Y hasta dónde debía mantener Charlotte su palabra empeñada? Para un alma noble, hasta sus últimas consecuencias. Debió haber tenido la fuerza suficiente para decir no a la promesa, que lo pensaría, que lo intentaría, pero nunca someterse a los deseos de otros, por mucho que la quisieran, porque su vida cómoda y segura no tenía nada de entretenida ni apasionada. Pero claro, aquello eran otros tiempos en los que las pobres mujeres no tenían derecho a nada, debiendo vivir a la sombra de un hombre…alguna hay que sigue prefiriendo esa existencia, pero las revoluciones van cambiando las costumbres y hasta en China las mujeres han copado un alto nivel profesional, aunque todavía como en países tan desarrollados como España jajaja, los sueldos no se equiparen al mismo puesto según el género…pero sigamos con las notas musicales…

De la China es el joven pianista Lang Lang que empezó calentando sus ágiles manos en la primera parte del programa con Bach y Schubert en el Royal Festival Hall para desparramar su virtuosismo en 12 preludios de Chopin que el compositor creó y recreó en un ataque por sacarle el máximo provecho al nuevo piano con ampliación de octavas…



Todo esto aderezado con una estupenda exposición de los Tesoros de Afganistán en el British Museum, con sus restos griegos y sus recreaciones de huertas cultivadas frente al desolado desierto, ciudades arrasadas por las huestes de los pueblos bárbaros que lejos de admirar la belleza y el conocimiento en un cuerpo sano y bien ejercitado, prefirieron acabar con todo lo que les era ajeno a su tosco entendimiento…Parece ser que fueron los primeros en extraer el lapislázuli, calentando la grieta y fundiendo la piedra y echándole agua a presión para que se soltase y luego la trabajaban para joyas, sellos y adornos funerarios. Como decía, todo esto ha resultado ser un preámbulo maravilloso para viajar y descubrir las joyas de Oriente...