Translate

jueves, 30 de diciembre de 2010

Adiós 2010



Y vio el eclipse y sintió que se llevaba la oscuridad y desasosiego de este año que acaba, de vientos huracanados que lo arrasan todo, de volcanes y tormentas de nieve que paralizan cielos y tierra, de coletazos de un grupito de prepotentes que a pesar de no contar con el apoyo de todo el gremio -obligando a los que se oponían a tomar vacaciones avergonzados por lo que iba a pasar-, deciden enfermar y cerrar el espacio aéreo sin tener en cuenta a los verdaderos enfermos que necesitan todo lo que se transporta en los aviones; de cierre de canales y emisoras que han dejado de Ser para convertirse en otra cosa o simplemente morir. Es la caída de los dioses, el fin de un mundo que no puede sostenerse más en las mismas condiciones, en las que la avaricia rompe el saco y se desparraman como semillas en un campo muerto por pesticidas y fertilizantes…
Pero en el mundo de las maravillas, un puñado de semillas cayó en una tierra en barbecho, quemada por los agricultores presionados por los de arriba, los de abajo y los de más allá que con la fuerza que da el descanso y el reposo trabajado sin pereza y con esperanza, consigue que poco a poco las semillas florezcan fuertes, crecidas con la flexibilidad de un junco acostumbrado a doblarse ágil para no romperse y erguirse de nuevo convencido de que los grandes vientos igual que vienen se van y si se quedan mucho se aprende a vivir con ellos. Que se lo digan a los chinos. 1600 artesanos han creado en porcelana 100 millones de pipas de girasol, las han pintado una a una bajo la atenta mirada del artista también chino Ai Weiwei, dándoles tal realismo que hasta el polvillo que se nos queda en las manos al vaciarlas del paquete se palpa en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Tanto es así, que estaba pensada la experiencia para que el público se paseara por encima de las pipas, como si en la playa estuviesen caminando sobre la arena, pero el contacto de unas pipas con otras y ese polvillo tan logrado causaron algún ligero problema de salud en personas delicadas y la galería decidió acordonar la zona y dejarlas como reza la máxima de la mayoría de los museos –y con mucha razón, una lástima en este caso- ver y no tocar.

La palabra crisis está ya tan manida que casi deja de tener el significado de caos puntual para describir un estado permanente de revoltura cambios euforia tristeza esperanza pesimismo determinación dudas atrevimiento frenazo riesgo reparo confianza vacío amor desamor terremoto ruptura distancia acercamiento todos los estados posibles de ánimo que nos acompañan en algún tramo de nuestra vida concentrados al unísono en cada uno y en cada comunidad que ve como también caen los imperios esplendorosos ricos y poderosos… Venecia, Canaletto y sus rivales (hasta el 16 de enero en la National Gallery) es una muestra exquisita de la magnífica ciudad de los canales, de lo que fue y de lo que sigue siendo por lo que fue, amenazada desde entonces por la posibilidad de desaparecer para siempre. Pero es tanta su belleza que no la dejamos morir porque necesitamos su existencia para sentirnos vivos y humanos en la parte buena. La belleza…el arte…tan importante resulta ser para el ser humano que el Museo del Prado organiza exposiciones temporales en los lugares más remotos y con menos posibilidades de visitarlo. Canarias uno de ellos, claro. Pues, 73 óleos fueron elegidos entre la colección de retratos del Prado y hasta el 8 de enero puede contemplarse bajo el título de El retrato español en el Prado en la sede central de Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife. Una pena que a las conferencias explicativas solo asistan un puñado de curiosos, porque la visión de una misma cosa desde otros puntos de vista enriquece siempre y más si es gratis. Y otra joyita, más modesta pero igual de enriquecedora, fue la del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz que con Esther Ropón al piano y la voz de Christiane Güenther, cerrando el ciclo dedicado a Los locos años 20 transportaron al público a través de las canciones de cabaret hasta un Berlín de entreguerras, de letras y vidas rasgadas por la soledad y el desasosiego de mujeres maltratadas por los hombres que cargaban sus tinteros contra ellos mismos en las composiciones que curiosamente solo interpretaban mujeres en el escenario con picardía y seducción, a lo Marlene Dietrich, para situarnos mejor. Un par de viajes sin moverse de casa, vaya. Pero otros necesitan moverse y salir del entorno conocido con más o menos frecuencia o por más o menos tiempo. No hay más que recordar el Sudáfrica express de la final de la World Cup para ver cómo España ganaba el mundial de fútbol...
Paul Gauguin vivió sus crisis personales a finales del siglo XIX argumentando que el arte debía ir más allá de la apariencia material, desarrollando un lenguaje visual radicalmente simplificado, sin detalles superfluos y explorando ideas y construcciones con significado poético. Gauguin: Maker of Mith, exhibe sus obras en función de los temas, enfatizando el paralelismo entre los distintos momentos de su carrera. Trabajos hechos en Paris, Martinica, Brittany, Tahiti y Las Marquesas de ideas que van y vienen a pesar de los años y la distancia que los separa.  
Gauguin, maker of mith, en la Tate Modern hasta el 16 de enero

Nos quedan además Miró, Renoir, Rubens y tantos otros, más o menos cerca. Músicas que escuchar y amigos y familia con los que compartir. Los que se han ido ya están en paz. Los que quedamos tratemos de estar en paz. Adiós 2010. Probablemente, no sea del todo justo no echarte de menos, porque al fin y al cabo fuiste año de cosecha en algunos campos, pero de terremotos y vacas flacas en otros y ya se sabe con qué ansias se comen las uvas en España para atragantarnos nada más empezar a sonar las campanadas que anuncian el Nuevo Año, como un nuevo amigo que aún siquiera nos han presentado pero que por un tiempo se convertirá en el intimísimo superguay, hasta que deje ver su interés o él el tuyo, jajajaja y entonces quieran volver con las viejas amistades de toda la vida, que prometen menos, pero están más, jajaja.

¡¡Ay, 2010!! yo te agradezco el tiempo y el espacio que he tenido en este proyecto de incertidumbres en que se materializó virtualmente de un segundo al otro la idea de quepasaraconlasbibliotecas.blogspot.com/desde la terraza y agradezco tremendamente a los que con más o menos paciencia y ganas lo han visitado, dándome ánimos e ilusiones para seguir adelante.

Gracias de corazón y que el Nuevo y flamante 2011 nos traiga un poquito más de paciencia, fe, esperanza y alegría para todos…Con el Amor, la Paz y la Salud ya contamos, ¿verdad?

¡¡¡Feliz Año Nuevo 2011!!!


Mientras en la Europa continental están helados, en Canarias la temperatura es de 20-25ºC.





lunes, 20 de diciembre de 2010

Eclipse de plenilunio

Y le dieron las diez y las once, las doce, la una, la dos y las tres…y entonces se levantó de la cama harta de dar vueltas. Bebió un vaso de agua en la cocina y encendió el televisor. Bienvenido Mr.Marshall era tentadora y el poder de convencimiento del contratista irresistible, pero confiaba quedarse dormida mucho antes de que terminase el peliculón, perfecto en blanco y negro porque molesta menos a los ojos cansados que los colores y las voces de One tree hill ¿Pero por qué le ha dado ahora a todos los canales por emitir películas de terror? ¿Es que la gente no tiene suficiente con ver los telediarios, o los reportajes callejeros sobre la inmundicia y la miseria social y comunitaria? Quizás sea precisamente en un afán necesario de evasión del terror que provoca la realidad de cada día el que se enfrasquen en una trama que con solo las letras góticas de los títulos de crédito goteando sangre harían gritar al más sensible. A las tres de la madrugada no había nada que sirviese ni para adormilar al televidente. Un desastre para la insomne que contaba las horas que le quedaban de descanso sin descansar. Alicia llevaba dos días con el sueño alterado. Conocía su dificultad para conciliarlo, pero por suerte no era habitual que se desvelase hasta tan tarde. Lo peor es que la angustia que le provocaba una conversación pendiente le agitaba la respiración así como los latidos del corazón. Eso no le gustaba, porque si la obsesión se apoderaba de su mente su cuerpo estaría destrozado durante un par de días por no dormir. Quería  dormir tranquila, levantarse temprano, trabajar…un ruido al final del pasillo la sobresaltó ¿y ahora qué será eso? El viento empezaba otra vez a levantarse después de un día de calma. Los silbidos que se colaban por los intersticios de puertas y ventanas traspasaban incluso los tapones de los oídos que utilizaba en esas ocasiones. Pero ¿qué le estaba quitando el sueño? El té era muy suave y de espabilarla no podría ser la causa de seguir en vela a las 4 de la madrugada. La conversación no era tan importante, sólo delicada. ¿Lo que conlleva? Será hambre. Sintió un poco vacío el estómago, apenas había cenado después de la merienda. ¡Claro! ¡La naranja! ¿cómo era eso que dicen de una naranja por la mañana es sana, por la tarde mata y por la noche remata? Bah, imposible que una sola naranja me tenga en este estado a las 4 y media, se dijo tratando de convencerse mientras el ruido de las olas estallando contra la escollera retumbaba en la casa. Está fuerte el mar, pensó pero no se dio cuenta de la luna. Por fin concilió el sueño y ya a media mañana, mientras se tomaba un café con su compañero de trabajo conoció el posible motivo de tanto desvelo: “habrá un eclipse de luna a las 7’40 del día 21”¿quéee? ¿Cómo se le había escapado este fenómeno? –sencillo, no veía los telediarios…


Consultada la web del Instituto de Astrofísica IAC, trató de organizar el día de manera que pudiese estar rendida a una hora decente y así dormir las horas reglamentarias para estar en forma y sin arrugas. Se levantaría un poco más temprano de lo habitual para tratar de pillar la alineación de la sombra del Teide con la luna roja. Si el tiempo no la dejara ver nada, entraría en la web para ver el fenómeno en directo. No comería naranjas, ni tomaría té y la conversación pendiente ya se la había quitado de encima. Misión dormida.

martes, 14 de diciembre de 2010

De aeropuertos II. Despega como puedas.

El silbido alegre del vecino de asiento no paró hasta que el sobrecargo anunció que el avión comenzaba el aterrizaje y había que apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos. La azafata dijo por última vez a la pasajera que sentía mucho que se estuviese helando. Ya tendría tiempo de quitarse el vestuario de invierno para no ahogarse en el atufador calor de la calefacción del aeropuerto. O no, con las carreras para no perder el siguiente enlace quizás tuviese que respirar pausadamente para no agitarse mucho y no sufrir un choque térmico. Bueno, aún hubo tiempo para comprar un libro y tomar un café antes de montar en el siguiente avión. Vuelo tranquilo. Llegada puntual, ¡ni que fueran británicos!
Ay, pero ya se sabe que los aviones, sus horarios, sus limpiezas, sus empleados son tan…especiales. La puntualidad británica se retrasó dos horas en el viaje de vuelta. Dos horas de las cuales una y media los tuvieron sentaditos en el avión esperando el despegue…Era martes, no había puente, ni festivo, ni media España volaba de vacaciones. ¿Tonses? Que diría el guay…lo de siempre, la llegada tardía del avión, la limpieza, la carga del catering, el embarque de los pasajeros, el slot…blablablabla. Las explicaciones se fundían con el hilo musical. Los minutos pasaban y se iba instalando la certidumbre de que aunque los milagros existen, y no es burla, el vuelo siguiente despegaría sin unos cuantos pasajeros. ¿Y qué? Después de todo no es ninguna novedad, es lo cotidiano, tanto que hay quien no programa desplazamientos, si puede elegir fechas, claro, para los días de mucho jaleo vacacional. Da igual, se maquillan las huelgas encubiertas, se le echa la culpa al tiempo (contra eso sí que no se puede luchar)…y sí, el tiempo empezaba a empeorar en el punto de partida, pero mejoraba en el de llegada…bah, no llegamos, pensó nuestra pasajera y pensaron los pasajeros que tenían que enlazar con cualquier punto del planeta… no, bueno, si el siguiente sale como es habitual con retraso y no hay que atravesar todo el aeropuerto en trenecitos, quizás…disculpe, ¿sería tan amable de informarse sobre mi próximo vuelo? Como no, en un ratito le digo, gracias, sonrisas…no sólo informó personalmente el auxiliar de vuelo, sino que el comandante o capitán o el piloto, vaya, comunicaron por megafonía cada una de las puertas de embarque y…caramba, a pesar del retraso de casi media hora con el que tomarían tierra su avión todavía no había despegado!! Qué bien, por fin un retraso a favor del pasajero!!



Ay, ay, ay, cuánta ingenuidad es capaz de segregar el ser humano, es tierno y encantador, después de todo, y ay, ay, ay, cuánta indignación y vocerío puede vomitar delante de un mostrador, frustrado por el engaño, frustrado porque alguien decide no dejarle volar, no llegar a su destino, no cumplir sus horarios, sus compromisos, sus anhelos, sus trabajos, sus familias, tendrán que esperar a que la compañía los aloje en un hotel que le venga bien, a la cía, claro, y meterte en el primer avión del día siguiente. La hora da igual, no te permiten siquiera dormir decentemente, porque si ese alguien decide que te levantes a las 5 o las 6 de la madrugada, te tendrás que levantar si quieres coger el avión sin tener que pagar un billete nuevo. Da igual que tú hayas elegido el vuelo perdido por el horario, por precio, por conexiones…la conveniencia de la cía prima y tu tienes que perder doce horas en un lugar que no es tu destino…Pero no echemos todas las culpas a las compañías, lejos creo queda la encubierta huelga de los pilotos, otra pesadilla, pero pan nuestro de cada día es la de lossss ______eeeeeeeeesos, esos, pero todavía alguna señorita o señora por condición, edad y apariencia, todavía te reta por la mañana a media hora del supuesto despegue que por qué no nos creemos que no tienen nada que ver, mejor cállese y no discuta, pensó, pero dijo por favor dígame si despegamos hoy, a la hora, o dentro de dos horas como me han dicho en el mostrador de atención al cliente, tras haber pasado por el mostrador de facturación para confirmar que el equipaje facturado desde el día anterior no vagaba perdido por el aeropuerto y se encontraba en la bodega del avión…ah, sí esa fue otra perla para empezar la mañana sin dormir apenas a bajo cero y a punto de nevar: el equipaje estaba localizado para el embarque pero todavía no se sabía en qué avión, jajajajajajaja, ¿cómo dice? Pues que no hace falta que corra, que el vuelo está retrasado en principio para dentro de 3 horas…pero no se sabe…¿qué es lo que no se sabe? Nada…pregunte dentro de unos minutos a ver si se ha aclarado la cosa.

Estupendo. Obediente, la pasajera se dirigió al mostrador de atención al cliente. Buenos días, bueno, para quien los tenga, porque no empiezan muy bien…y le cuenta a la de turno con cara de poker que sin inmutarse hace alguna gestión que culmina la compañera, más amable por cierto. Pobre, con mucha eficiencia comunica que tienen problemas con un programa de ordenador nuevo y que el avión pequeño programado ha pasado de una pasarela de embarque a otra, que han asignado otro aparato, que el embarque será por esta zona y por zona se entiende que no hay que cambiar de terminal. Un detalle, porque al parecer el vuelo no está retrasado y sigue en hora y el embarque debe efectuarse en cualquier minuto. Pregunte de nuevo pasada la aduana. De momento no le podemos ayudar más. Pero tampoco la retadora del mostrador siguiente, tras considerarse mejor que sus compañeras y tratándolas de súbditas ignorantes, tuvo capacidad suficiente para contestar a la pregunta del millón ¿embarcaremos? La retadora optó por el embarque de dos horas más tarde, es que es imposible que salga en hora, quedan 25 minutos…

Dos pasillos y un libro más, camino de tomar un cafecito para no echar la bilis, vuelve a mirar la pantalla de información de vuelos… ¡¡¡Hacía siete minutos que estaban embarcando!!! y al atinar a qué puerta tenía que dirigirse el desasosiego, la rabia, la impotencia y las ganas de zarandear a alguien casi la dejan paralizada pegada al carrito que cargaba el abrigo peludo, la mantita, el jersey y le rebequita de angorina. En milésimas de segundo reaccionó y se lanzó a la carrera empujando el carrito por tramos de cinta mecánica. No iba a llegar, la nueva puerta quedaba a diez minutos!! No pueden atreverse a dejarme en tierra. No cuando he preguntado en 3 mostradores. Cuando me han dejado tirada desde ayer, cuando estoy sin dormir y cuando mis maletas están confirmadas en el limbo del embarque. No me lo puedo creer, ¿qué seré capaz de hacer si me dan con la puerta en las narices? La pasajera estaba pasando por delante de la puerta de embarque pero no podía salir de la cinta mecánica. Agitó la mano. La situación era de película. Estoy aquí, balbució sintiéndose incluso culpable. Segura de que la habían visto, aflojó el paso. Tenían prisa, encima. Pues tendrán ustedes que esperar a una señora mayor que viene asfixiada detrás. Por cierto ¿han embarcado ustedes mi equipaje? La pasajera ya no sabe qué fue lo que realmente ocurrió y lo peor de todo es que dejó de importarle. Tras un par de días dando explicaciones del retraso de un día para un viajito de menos de 5 horas, que estaba agotada por el trastorno, los nervios y todas las emociones viscerales y contradictorias que el ser humano experimenta en tales situaciones, no pudo digerir lo ocurrido tres días después en los aeropuertos españoles y en el espacio aéreo español. Simplemente, su sistema no podía tragarse ni una discusión más a cuenta de lo que ocurre en los aeropuertos. Y se puso en huelga de comentarios en la reunión de amigos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

De aeropuertos

"Va usted muy cargada!" "No crea, esto de aquí es el abrigo"...La azafata vio una maleta de cabina, un bolso de mano, una mochila y un saco de harina...su apreciación era buena porque los bultos abultaban, pero más tarde comprendió el volumen del equipaje para viajar en cabina.


La pasajera empezó a abrigarse según tomó asiento (como dicen a bordo) y de la manga corta tropical pasó a la angorina en forma de rebeca, bufanda, mantita y fatalmente, al abrigo peludo, como si los 50º bajo cero del exterior del avión estuviesen en el interior. Lástima no haber cogido un gorro, eso iba dentro de la maleta. Cuando al borde de la hipotermia consigue adormilarse un tanto, el ruido del paso de las hojas de los periódicos del vecino la saca de su minitrance. La da un manotazo (no se asunten era familiar) y trata de volver al submundo onírico. El vecino de la derecha comienza a silbar alegremente. Quedan veinte minutos de vuelo, esos horribles en los que se empieza a descender y el cuerpo se queda como sin aire, comprimido, como la botella de agua medio vacía que se espachurra, igual que cuando se quita el tapón de la bañera y el agua sale por el sumidero. Se ahoga. ¿Lo ahogará?

En ese trance estaba. Cerró los ojos y respiró para que los oídos no se le taponasen y no le faltara el aire, aunque fuese helado. Todavía le quedaba otro tramo para llegar a destino. Mejor no coger nervios...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La vida y sus casualidades.

O las casualidades de la vida. Tanto monta, monta tanto…y otros dirán que no hay casualidades, sino causalidades. Lejos de disertar sobre el asunto, me limitaré a contar algunas de las coincidencias de los últimos días que me han llevado a pensar en el título de esta entrada, post it o cuelgue.
Mi amiga Fata me envió un email de rebote con unos cursos de la CECAN (centro de estudios de cine de Canarias) y la Escuela internacional de cine y tv de Cuba y me gustó un taller de montaje cinematográfico que tendría lugar en la facultad. Tenía el tiempo y las ganas de emplearlo en formación y la curiosidad se me sigue colando por las rendijas de las puertas que creo cerradas. Por suerte para mí, por cierto, porque estos reciclados sientan de maravilla, aunque las 50 horas en dos semanas parezcan una barbaridad y el ciclo de estudiante universitaria haya hecho amago de concluir. Dudas hubo, claro, pero casualmente hubo cónclave de las amigas de facultad, les conté y me animaron: “tiene buena pinta y no pierdes nada”. Me sumergí en la sala oscura y el universo visual a través de un joven montador de cine: Manuel Muñoz Rivas. Ameno, profesional y paciente. Plano secuencia, montaje, contrapicado, relato, narración, historia, vocabulario, lenguaje, sintáctica, transportadores a otros días, otros años, otros mundos, otras vidas…Años en que las cinco nos reuníamos a contar planos de las películas de Hitchcock, ¡ay! la de “Encadenados” y los cortes en la secuencia de Ingrid Bergman cogiéndole la llave de la bodega a su marido (el malo) con el corazón en un puño; o las risas que nos echábamos viendo “Cantando bajo la lluvia” para un trabajo de narrativa o no me acuerdo qué. La vimos tantas veces, y juntas, que cuando todavía hoy nos reunimos un fin de semana para ponernos al día y nutrir la amistad, nos cantamos “Good morning, good mooorniing”…Terminando el taller, estaba viendo una noche una entrevista a Debbie Reynolds –la protagonista, junto a Stanley Donen y Gene Kelly- y en el preciso momento en que evocaban la película y daban paso a las imágenes de la coreografía del sofá, recuerdo que no le cantamos a la Australiana el Good morning cuando llamó desde las antípodas para unirse al grupo - y así ser las cinco- en nuestro desayuno madrileño…¡qué tontería! ¿verdad?! Pues sí, pero según lo estás pensando todo –lo tonto, lo trivial, lo naif- en cuestión de segundos, suena el teléfono, intrigada por la hora poco habitual, descuelgo a regañadientes, porque me estaban sacando de mi mundo de imágenes de recuerdos de sueños y una vocecita dice lejana ¡holaaa! ¿esther?, pero no puede ser, acabo de …estaba viendo …y pensando en …jajajaja, ¡qué fuerte! (Ambas). Bueno, las dos horas siguientes fueron de realidades más cotidianas, pero igualmente plagadas de posibilidades de que algo se te manifieste en diferentes versiones y te ronde como una casualidad: "voy a ayudar a una amiga a montar un corto”, jajajaa, pues si quieres te voy a echar una manita, jajaja
Circula un email sobre que te tienes que quedar quieto esperando que lo que está para ti te encuentre, porque si te mueves no llegará a ti, pero yo no dejo de preguntarme si al quedarnos todos quietos nada ni nadie va hacia nada ni nadie ¿no? No sé, igualmente si te mueves y los demás se mueven lleguen a encontrase en otro punto que haga factible el encuentro, porque lo que lo hacía imposible en otro espacio tiempo, pueda ser ese nuevo tiempo-espacio. Tampoco es descabellado que alguno tenga que quedarse quieto por aquello de evitar que uno vaya por un lado y otro por otro y nunca se encuentren; también es cierto que a veces la única vez que te mueves es aquella en la que lo otro te quería llegar…entonces ¿qué?
Pues un ejemplo, si uno no se mueve y no va a Estambul y visita el gran bazar, un par de veces –jajaja - y cuando ya va saliendo no se para en una de las 4.000 tiendas a comprar té de manzana, no hubiese escuchado aquella voz entre las delicias turcas “excuse me, do you speak english? Do you remember 198…? Ahmet????


Vamos a actuar a lo Scarlet O’Hara: “ya pensaré en eso mañana”

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fundación María García-Estrada

María García-Estrada era una joven brillante y encantadora. Tenía tan solo 23 años cuando tuvo que despedirse de su familia y amigos por culpa de un sarcoma para el que no había cura. Por expreso deseo de María, la fundación que lleva su nombre dedica sus esfuerzos a la investigación de estos tumores malignos.

En el siguiente Vídeo de la Memoria de la Fundación María García-Estrada 2006-2009, te harás una idea del trabajo que están llevando a cabo. Son sólo 9 minutos de tu tiempo. GRACIAS.

Música y canción compuesta por David Ascanio para la Fundación MGE
  
        http://www.youtube.com/watch?v=BcR3wb_cxIw

Locución: María Padrón

martes, 9 de noviembre de 2010

Compañía Nacional de Danza 2

En silencio, los cuerpos oscilaban y se movían por el escenario. Los brazos como aspas hacían silbar el aire y ese sonido fue poco a poco envolviendo al Auditorio de Tenerife con la atmósfera de la albufera. Aleteos y graznidos de las aves sobre los arrozales, surge la voz de Maria del Mar Bonet en Jardí Tancat y hasta las luces de Sorolla arropan la escena. Arado, siembra, recolecta hacen una pausa. Sin palabras - Without words - arrulla las emociones en blanco y negro con tanta delicadeza y elegancia que quitaba el aliento y como notas en un pentagrama de Schubert o letras tratando de formar palabras, el movimiento ondulante circular liberaba los cuerpos danzantes, en la antesala quizás del trance al que llegan en Gnawa como miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas, caracterizadas por su origen subsahariano, al son de músicas españolas y norteafricanas.


Un espectáculo precioso de esta compañía de jóvenes bailarines, con coreografías del fundador de la CNC 2, Nacho Duato, durante 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza, hoy bajo la dirección artística de Hervé Palito.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sueño de una noche de verano

Dicen que una de las funciones del teatro es la de molestar al espectador, la de hacer que se revuelva en su butaca y masculle incómodo, pa sus adentros, qué demonios está pasando. Eso me pasó el otro día con el sueño de una noche de verano en el Guimerá. Una pesadilla en la que los faunos y las hadas resultaron  lo  mejor de la representación junto a la escenografía ( hay que tener en cuenta la fecha del estreno, según mi gusto, claro, porque a una amiga le pareció paupérrima y triste, por ejemplo) pero no bien hubo empezado el supuesto recitativo de la obra de Shakespeare la tortura de unas voces planas, a la carrera como a ver quién era más virtuoso en la articulación de un texto en el que no se respetaban las pausas marcadas por el autor con sus signos tan arcaicos de puntos y comas, te impedían resolver si lo que estaba entrando por tus oídos y martillando tu cerebro era un informativo, quizás por la moda impuesta de unos años a esta parte de encabalgar las frases marcando la pausa tras la primera palabra de la frase siguiente, dejando en suspenso el sentido de lo que se dice, ya que mi mente no conseguía descifrar el mensaje. Quizá Helena Pimenta, la autora de esta versión tan laureada – entre otros fue premio nacional de teatro en 1993 – pretendía, y por las críticas con gran éxito, quitarle a la obra ese tedio que, al menos en mi, provoca sea en ballet o en concierto, probablemente por la idea misma de ser un sueño… el ritmo y la trama te llevan a un adormecimiento cadencioso.

En un sopor ansiaba el aplauso que pusiera punto y final, pero resultó que la obra resucitó en cuestión de segundos y aparecieron otros personajes (muy meritorio el trabajo de los actores cambiando de rol con solo girarse durante toda la representación) interpretando otra obra con leoncito incluido que liberó las carcajadas del público, divertido con la parodia de la flamenca, el obrero en calzoncillo que no calzón con un humor en clave de no sé qué que dejáronme perpleja. Una vez más salí del teatro con la sensación de no haber entendido nada de los guiños e ingenios que entusiasman al público y a los críticos. Mi decodificador debe de estar desintonizado con los tiempos que corren, porque la buena idea de modernizar el teatro clásico con los recursos que se manejan se enturbia con una risa fácil que yo no siento.

Seguro que de haberla visto en 1993 cuando se estrenó y triunfó, la sensación hubiese sido otra, porque, con todo respeto, en estos 17 años transcurridos desde entonces el mundo y su representación han cambiado un poco...





miércoles, 20 de octubre de 2010

Lo que va de otoño

Otoño en Thomery, de Mª Padrón
Tras la batalla del aire acondicionado, la convalecencia ha pasado entre hojas de colores ocres, rojos, todavía algunos verdes intensos y los reflejos de una luz muy poco usual a primeros de octubre en los alrededores de Paris, Francia. Manga corta y sandalias para disfrutar de unos 25 grados de temperatura, mientras en Canarias un temporal levantaba olas de más de 10 metros a 30 grados en la zona norte, tampoco han sido cosa común, aunque bien parece que será lo corriente. Llegar a tiempo de coger un avión a un aeropuerto resultó ser una utopía. Los atascos a 30 km de la capital francesa no tuvieron que ver con que fuera lunes, aunque el estar parados en una carretera de 3 carriles durante 45 minutos bien podría apuntar a un tremendo accidente. Cerrándole a uno la puerta de embarque en las narices, resultó que por la huelga del 12 de octubre no quedaban plazas en ningún vuelo de ese mismo día. Los milagros existen, pero para darle más emoción al tostón de viaje que estaba teniendo, no era seguro que se pudiese aterrizar en Los Rodeos. Una maniobra de aproximación frustrada levantó la proa del aeroplano que tras una larga vuelta tomó tierra en TFS. Niebla, vientos racheados, lluvia…noticias de telediario y portada…a los mineros de Chile los sacarían de su encierro subterráneo de dos meses, en medio de un circo mediático que ya casi nos pasa desapercibido de tan corriente. En la garganta de L’Ardèche un espeleólogo llevaba sumergido una semana, pero no tuvo suerte…En las páginas interiores, cuentan que a un famoso peluquero lo ha echado de su empresa su propia hija. Y unas líneas más allá, otra hija de la mujer más rica por su marca de cosméticos también pretende quitar de en medio a su madre...¿será contagioso? huelgas, atascos, cánceres, corre,corre,corre...

En lo que va de otoño, las estrellas, nebulosas y planetas de otras galaxias capturadas en “Sorpresas del cosmos” por las lentes de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias clausuraban su exposición en el Instituto Cervantes de Sydney celebrando entre humos purificadores la bienvenida de los aborígenes australianos http://www.cervantestv.es/informativos/2010/octubre/informativo_458.htm

Roque de los dos hermanos, al fondo
(Mª Padrón)
Imágenes de largo recorrido, años luz de distancia intergaláctica y costumbres ancestrales compartiendo espacio y tiempo... como dos hermanos que miran atónitos cómo el dinerito gastado por la administración lo devoró el mar en un atracón, tan solo otoñal, de piedras y arena que borró el camino de la costa que tan esmeradamente habían delimitado con unas piedritas, un trabajo que ha durado un par de meses para nada, cuando lo que los usuarios piden es que se adecente un poco la calzada, sin grandes obras, sin alardes, que los vehículos puedan pasar simplemente,  cosa por cierto que en estos días tras el temporal de mar no es posible, para disfrutar de la naturaleza en estado puro y sin edulcorar ni redecorar ¿quizás para el año que viene?



sábado, 2 de octubre de 2010

La batalla del aire acondicionado.

El termómetro marca 40º C en el exterior. El sol rompe con sus rayos cualquier medidor inventado por el hombre. La sombra no cubre las necesidades de protección solar. Detrás de las gafas polarizadas, bajo un sombrero y cubiertos los brazos con mangas o pañuelos extra largos, sintiendo las gotas de sudor goteando de las pestañas para rodar por las mejillas y encontrarse con las que caen por las sienes, no entiendes cómo se puede retener líquido con el que estás desprendiendo. Cuando crees que es imposible encontrarse peor y superado el “no voy a poder soportarlo”, cuando tu cuerpo, aunque sea muy lentamente, se va adaptando a la nueva temperatura al nuevo no aire, un paso te separa del mal aire. ¿El mal aire? Sí, esa ráfaga que te hace gritar aterrorizada – en medio de una discoteca abarrotada a punto de saludar a alguien que te están presentando – ¡uuufff, vendaval! O que en los grandes almacenes te obliga a ir con abrigo de invierno en pleno agosto,en el hemisferio norte, a pesar de lo cual la nariz no deja de gotear y los ojos a llorar por lo estúpido y absurdo del brusco cambio de temperatura exterior-interior. Incluso en el cine, costumbre perdida de ver las películas en pantalla grande por culpa del aire acondicionado. Ni el chaquetón, ni la mantita por las rodillas consiguieron evitar la congestión nasal y la transformación en faringitis y bronquitis. Ahora se impone también la exageración en teatros y auditorios. O sale por debajo de los asientos amenazando a las zonas bajas, o te perfora el tímpano si dejas las orejas al descubierto. La agresión airosa ha condicionado la vida de muchas personas cuyos organismos no toleran esos cambios de 18º en el interior en verano y los 33º de las calefacciones en invierno. No al transporte público y sí al uso del coche privado por la sencilla razón de que un trayecto de dos minutos, qué digo, según terminas de validar el billete, ya te dio el espasmo. Y entonces la anécdota de llegar al trabajo por las mañanas con una chaqueta roja de, digamos, entretiempo, en una isla caracterizada por los contrastes naturales debidos a la orografía y la altura sobre el nivel del mar, se convierte en la rutina de cualquier estación del año, más o menos exagerada para el resto de los mortales que incluso se atreven a tildarte de generadora de malas energías. Un mal aire los barrerá a todos por lo listos que pasean por el mundo, manejando los aires sin sutileza ni sapiencia. Pues la recomendación de los técnicos es que para un buen funcionamiento la variación debe estar entre los 5 ó 6 grados. Moderación, como todo en la vida. Pero la moderación no se exporta ni importa. En un país de grandes contrastes, de importantes cambios en estos tiempos como Marruecos, de los aires controlados en las medinas por pasajes estrechos y sombra de cañizos y hojalata y unos maravillosos techos artesonados, se pasa al descontrolado aire acondicionado de hoteles y tiendas grandes. Al final te chafan el viaje los mocos y no los moros que quieren venderte pañuelos…Un calco de lo que pasa en España, vaya. Atchiiiis!

viernes, 24 de septiembre de 2010

INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER
CANARIAS CONTRA CÁNCER

Acto divulgativo
TODOS LOS PÚBLICOS (ENTRADA LIBRE)
Al final de las charlas se ofrecerá un piscolabis
Lugar: Liceo de Taoro
La Orotava
Fecha: 1 octubre 2010
Hora: 19:30 horas
CANARIAS CÁNCER
C C
ANARIAS ONTRA
EL ÁNCER
C
Programa
19:30 h.:
19:35 h.:
19:55 h.:
20:15 h.:
20:35 h.:
Presentación
Dr. Javier Dorta (Jefe Serv.
Oncología, Hospital Universitario
La Candelaria)
Dr. Rafael Zárate
(Investigador ICIC)
Dr. Nicolás Díaz Chico
(Catedr. Univ. Las Palmas de
Gran Canaria)
Debate
¿Qué debemos conocer sobre el cáncer?
Nutrición y Cáncer
Investigación y
empresa: Nuevos
antitumorales
canarios

Organiza: Instituto Canario de
Investigación del Cáncer
Con la colaboración del
Liceo de Taoro, La Orotava
.
INSTITUTO CANARIO DE
INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER
C E A M E D

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre la Comunidad Aborigen Australiana.

Estimados amigos,
Os adjunto nota de prensa sobre el próximo evento cultural a celebrar en el Instituto Cervantes:

El día 29 de septiembre, miércoles, a las 6:00 de la tarde, se iniciará un acto oficial en el que la Comunidad Aborigen local dará la bienvenida oficial al Instituto Cervantes de Sídney.


La proyección del documental “Entre líneas, la iniciación de Adam Hill” y la actuación de los artistas de hip hop CuzCo, pondrán la nota de color a una noche única de intercambio cultural entre las comunidades española y aborigen australiana.


En este enlace "Entre líneas,..." http://quepasaraconlasbibliotecas.blogspot.com/search/label/De%20cine

http://sidney.cervantes.es/FichasCultura/Ficha66393_21_2.htm

Y estos días Survival ha anunciado:

Aborigen por primera vez en la Cámara de los Representantes de Australia


.de Survival International (en castellano), el El miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:09.Un hombre aborigen ha ganado un asiento en la Cámara de los Representantes de Australia convirtiéndose así en la primera persona indígena de la historia del país que lo ha conseguido.
“Nuestra historia es la tierra. Está inscrita en los sitios sagrados. Esta es la ley. No puedes cambiarla, seas quien seas. No importa si eres rico o si eres un rey. No puedes cambiarla.”

Aborigen

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tutto per Gina





Buah, pues no hay forma de poner el cursor donde a mi me da la gana, pues qué le voy a hacer, no tengo mucho tiempo, ah, mira, parece que ahora sí se va poniendo en su sitio...en fin, que quedan pocos días para ver, reirse durante hora y media y terminar con dolor de mandíbula aunque solo sea de sonreir con estos cuatro ingeniosos y originales artistas que consiguen hacer que los ronquidos acompasados sean como una melodía precursora de lo que nos irán contando sin palabras, al menos de lenguaje conocido, salvo las entonadas en algunas canciones en inglés. A pesar de que pueda sonar raro, como cuando me  recomendaron el espectáculo, que no hablen, que canten y hagan ruidos y emitan todos los sonidos que se te puedan pasar por la cabeza, hay que ver cómo el talento y el ingenio bien aplicado consiguen narrar una historia de cuatro pobres que se quedan sin trabajo y todas las vicisitudes que consiguen superar gracias al icono de Gina, la Lollobrigida, y una planta.
Todos los géneros musicales se escuchan desde el escenario. Un canto a la esperanza en tiempos de crisis. La nota de humor que la vida tiene incluso en los peores momentos.

Hasta el 29 de septiembre, prorrogado, en el teatro Alfil, Madrid. 








martes, 14 de septiembre de 2010

Rodando el anuncio de cola-cao

Buenos días. Buenos dias ¿están rodando un documental o algo sí?. Sí, parece que es para un anuncio de cola-cao...Bueeeno. Bueeeno...
Los paseantes matutinos me descubrieron la incógnita. Desde la tarde-noche anterior, una furgoneta de tv o vídeo, ocupaba varias plazas de aparcamiento, ampliado y acotado el lugar por cintas rojas y blancas de no pasar. Un chiquito parecía vigilar rondando la medianoche. Uumm, qué intriga..dolor de barriga...(eso decíamos de niños, ¿no?) pues al despertar por la mañana, un par de tenderetes de lona roja y cortina negra habían sido montados en la piscina. Uno en lo alto de la escalera de entrada y el otro a orillas de la marea baja. Una cámara se erguía desafiando a las resbaladizas rocas y bajas sobre las que estaba. Los chicos del surf esperan las olas. En un par de horas la cámara sobre el agua y el tenderete junto a la piscina tendrán que ser recogidos. Las mareas están muy fuertes y el mar rompe con mucha fuerza justo en ese punto del charco natural.
  Como dice mi amigo I.: "esta terraza es tan entretenida..."  

Dos chicos con trajes de neopreno se tiran al agua desde una zodiac, otro va a su encuentro. Un fotógrafo saca fotos ¿estaría también la cámara grabando? ¿sería una toma del anuncio? ¿sacarán el magnífico Teide de fondo? No creo, sería muy localista, pero está tan hermosa la imagen... Lástima que tenga que irme, porque la mañana promete estar bien entretenida...
Ya estoy de vuelta y me parece que voy a contar que la entrada y salida del garaje estuvo algo obstaculizada por los muchachos de la productora. Postes impidiendo la salida, se cargaron uno de los pivotes que acotan el vado, prepotencia de "chachis" por el mundillo en el que se mueven...Señores, hay que procurar no tener que pedir disculpas y no esperar pleitesía por parte de los humildes mortales que no pasan sus dias rodando en ese mundo tan idílico de estrellas de pantalla. Los vecinos no tenemos que esperar a que ustedes tengan a bien retirar un poste de justo la entrada y salida del vado permanente. Sobre todo, cuando se pueden colocar medio metro más arriba.
En fin, que la marea ya no subió tanto como se ve en la foto de arriba, que la tarde se quedó preciosa, cadenciosa, de septiembre y que las gaviotas volverán a chillar bien de mañana reclamando su espacio, su charco, su burgado...aunque no estoy segura de que coman burgados, ja, como tampoco lo estoy de que lo que rodaban fuese el anuncio de cola-cao...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Septiembre

Ummm, y llegó septiembre...siete siembra sosiego cosecha vendimia vino fiesta Pino Cristo fin comienzo verano otoño año nuevo cumpleaños feliz rutinas cambios sencillos complejos colegio instituto universidad trabajo excedencia viaje antípodas vuelta raices reencuentros pasado presente futuro pretérito pluscuamperfecto perfecto imperfecto condicional y sin condiciones...unos septiembres marcan más que otros, pero todos añaden un año de más o menos locura, de más o menos alegrías, de más o menos rupturas, cambios de rumbo y giros de timón que nos lleven a mundos nuevos y exóticos o bien de vuelta a casa, sea más o menos surrealista. Hay tanto por ver, por hacer, por escuchar, por luchar...y todo lo que tiene que llegar, llega y llegará en el mejor momento. De momento, un repasito a la agenda de este mes:

The surreal house, Barbican artgallery.  Hasta el 12 de septiembre. Interesante muestra. Desde un piano colgado del techo, habitaciones cargadas de cine, pinturas de Chirico , American artist o Hopper que inspiraron con sus casas a directores como Hitchcock's hasta un montón de hierros oxidados y retorcidos que en medio de un haz de luz proyecta en la pared la figura de una rata...

http://www.barbican.org.uk/artgallery/event-detail.asp?ID=10567

Turner y los maestros en el museo del Prado hasta el 19 de septiembre.
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/   http://quepasaraconlasbibliotecas.blogspot.com/2010/02/turner-sus-tormentas-y-las-de-ahora.html


El Círculo de Bellas Artes de Tenerife presenta


Los locos años 20. El espíritu de una época a través de su música.
23 y 30 de septiembre, 14 de octubre y 16 de diciembre a las 20h.
Precio de la entrada:10 euros (socios: 5 euros)





¡Qué Payasos! en el Teatro del Círculo Bellas Artes de Tenerife
Septiembre y Octubre: Viernes a las 18´30h y Sábados a las 12´00h.
Entrada: 6 Euros. Grupos: 4ª entrada gratuita.




Y mención especial Por el placer de volver a verla. Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza pasearon su amor de madre e hijo por el escenario del Teatro Guimerá, Tenerife. Magnífica obra de Michel Tremblay, magnífica interpretación, magnífica dirección de Manuel González Gil, magníficas emociones, magnífica decisión...


continuará...

sábado, 28 de agosto de 2010

Los dongria kondh, Niyamgiri y la mina de bauxita.

De survival.es

En estos días de fin de verano, Survival ha anunciado que el coraje y la tenacidad del pueblo de los dongria kondh en su lucha, para que su montaña Niyamgiri no fuera convertida en una mina de bauxita, ha tenido un final feliz, de éxito, de victoria, de esperanza para otros que viven amenazados por los poderosos “proyectos de desarrollo”.

Estos días rescaté un libro de 1974 de Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas (Ed. Alianza Editorial,1984). Necesitaba sacar del rincón de la memoria en el que se encontraba el capítulo de las vacas en la India. ¿Por qué era que se pasean a su antojo sin obstáculo ni resistencia de los hambrientos y harapientos hindúes mientras cristianos y musulmanes se rifan su carne? ¿Por qué no progresan esas gentes y se modernizan? En unas amenísimas 20 páginas, el antropólogo concluye que “los estudios de costos y de rendimientos energéticos muestran, en contra de nuestras expectativas, que la India utiliza su ganado vacuno con mayor eficiencia que Estados Unidos”… “que –como dice Odend’hal – la eficiencia relativamente alta del complejo ganadero indio no obedece a que los animales sean especialmente productivos, sino a que los hombres aprovechan con sumo cuidado sus productos”.

Sucintamente, solo el valor del estiércol de las vacas de la india – como combustible, como suelo, como techo, como abono para las tierras – la resistencia de los animales a las grandes sequías y hambrunas hasta que llegan los monzones y el poco de leche que les pueden estrujar, merita para que a pesar del hambre y la desesperación, el instinto de supervivencia a largo plazo les impida matar al animal, teniendo así hambre hoy, pero pan mañana.

Durante miles de años, hay pueblos que han vivido con unas costumbres difíciles de aceptar por los occidentales, no solo por la imagen pobre y salvaje que vemos con ojos de consumista despreocupado, sino porque la soberbia de creerse superior a otro de la misma o distinta especie le impide percibir la riqueza de esos otros. Los dongria kondh han ayudado a cuidar los bosques densos de la zona de su montaña sagrada Niyamgiri con una flora y una fauna inusualmente rica. Si no se hubiese parado el proyecto de explotar una mina de bauxita a cielo abierto - para hacer ricos de dinero a unos pocos - se destruirían los bosques, se alterarían los ríos y también ese modo de vida de unos primitivos salvajes que molestan porque no van con los tiempos que corren. Eso sí que nos afectaría a todos, ¿no?

domingo, 15 de agosto de 2010

Sucesos de verano raro.

Yo solo lo ví a las dos de la madrugada cuando me iba a acostar. Dos ambulancias y un coche patrulla de la policía nacional y gente en la piscina…si no se van rápido es que pasó algo más grave. Abrí la terraza y me asomé. Había un cuerpo envuelto en una sábana blanca cerca de la orilla. Gente en el muro alto del paseo mirando y otros más próximos sentados a unos pocos metros sin asimilar lo que pasaba.
¿Qué había ocurrido? ¿Quién sería el muerto? ¿Hombre, mujer, joven, mayor…? Rondando la medianoche había un grupo bañándose, pero como no eran escandalosos ni daban gritos de los que rompen la noche y no sabes si en verdad hay alguien en apuros o es puro afán de llamar la atención a costa del descanso de los vecinos, no me percaté de la ausencia de chapoteos y risas, adormilada entre fotogramas de telenovela.


¿Cuánto me picará la curiosidad para quedarme de espectadora? Volví a escudriñar la escena entre sombras. Desde la terraza se veía todo a la distancia en que apenas te toca las emociones tras la primera impresión. Es anónimo, permaneces alejado como cuando ves los cuerpos alejándose hacia la orilla de la muerte en el Ganges…Eso al menos es lo que dicen, que lo ves tan natural que no te afecta…lo veremos si las lluvias lo permiten y Dios quiere, pero algo sucede que te saca de este pensamiento y descubres que una emoción te rompe el esquema. Un hombre se acerca al cuerpo yacente y lo rodea con sus brazos, cabizbajo. Intuyo que puede tratarse de una mujer. La policía mira, se mira y sigue apuntando bajo la luz de una linterna. El personal sanitario poco puede hacer ya. Todos esperan la llegada del juez, secretarios y forenses para el levantamiento del cadáver. Decido irme a dormir. El verano está resultando bastante atípico, raro, muy raro. Le rezo un par de misterios al alma aturdida.

“La vida es maravillosa” reza un póster que me regaló una amiguita que hoy sigue siendo amiga. Lejos de darle puerta, lo conservo bien a la vista como recordatorio ante el drama de la vida. Y si no a los hechos me remito:

Una familia decide meter la cena en una cesta y bajar a la piscina a pasar la velada refrescándose tras un día de trabajo y calor asfixiante. Lo están pasando tan ricamente cuando uno de ellos – una mujer de 50 y tantos- sale del agua y empieza a vomitar…

No entraré en la angustia, el dolor, la impotencia, el desasosiego y el aturdimiento que se suceden, porque entre otras cosas, solo cada uno puede sentirlo. La madre, la hija, el marido, las primas de la fallecida en unos minutos pasaron de ser una familia contenta que disfrutaba un ratito del día, al drama de una pérdida…

Unos días antes, otra familia pasaba por un accidente en otra piscina, sin muerte, pero de momento en coma. Un niño en el agua ve cómo su padre se tira de cabeza y jugando con él empieza a angustiarse cuando no sube a la superficie…Angustia, llantos y, en este caso, esperanza…

Hoy he conseguido leer un libro que llevaba mucho tiempo esperando su turno y, como suele pasar, era su momento. “Sonrisas de Bombay”, de Jaume Sanllorente, cuenta la historia de cómo un joven periodista llegó casualmente a La India y ya no pudo abandonar a unos niños huérfanos que vivían en un orfanato a punto de cerrar por falta de medios. Una de las frases que me han encantado y que me ayuda a digerir tanta barbarie humana, tanto dolor y tanta pena, es la que –más o menos- dice el autor, que generó una fábrica de reciclaje en su interior, para transformar todos esos sentimientos de odio, rabia, dolor y pena en energía y fuerza para seguir adelante con su proyecto. Compren el libro, entren en la web www.sonrisasdebombay.org/...
Seguiremos profundizando…

domingo, 1 de agosto de 2010

Ciclo de Cine Canario en el Instituto Cervantes de Sidney.

"Oscar. Una pasíón surrealista", de Lucas Fernández -entrevistado en la entrada anterior- será uno de los largometrajes que se proyectarán en el Instituto Cervantes de Sidney, dentro del ciclo dedicado a cortos, documentales y largometrajes producidos en las Islas Canarias, España. Estas obras cinematográficas, realizadas en los últimos años, ofrecerán una inusual mirada a la cultura y el paisaje de las "Islas Afortunadas".



Teno. Tenerife.
Foto:Mª Padrón

Programa:

CORTOS 2007-2008
"Gallos" de David Pantaleón
"El perdedor" de Julio García
"Cause and Effect" de Jaime Falero
"Nuestro propio cielo" de Roberto Pérez Toledo
"Emperrado" de Patrick Bencomo
"Las Gafas" de Alberto García Martín
"Última Toma" de Domingo de Luis.

CORTOS 2008-2009
"Ante tus ojos" de Aarón J Melián
"El contratiempo" de David Cánovas
"Ona" de Pau Camarasa
"Sueño fronterizo" de David Delgado San Ginés
"Di me que yo" de Mateo Gil
"Negritud" de Patrick Bencomo
"Algo que aprender" de María Eugenia Arteaga.

DOCUMENTALES
"Cuadernos de contabilidad" de Juan Millares Alonso
"Teno, Hombre y Naturaleza" de Pedro Felipe Acosta.
LARGOMETRAJES
“Oscar: una pasión surrealista” de Lucas Fernández
“El amor se mueve” de Mercedes Afonso Padrón
“La hora fría” de Elio Qiroga
“Guarapo” de Santiago Ríos y Teodoro Ríos

Oscar, una pasión surrealista. De Lucas Fernández

Los colores del destino. Por María Padrón.

Se saltó todos los manuales de cómo hacer una película. No pasó por realizar un corto antes de atreverse con un gran formato. Simplemente no siente esa necesidad. Lucas Fernández es novel en la dirección de largometrajes, pero no en el mundo audiovisual. Está muy contento de haber hecho realidad un sueño de estudiante de cine becado en el Barnard Collage de Nueva York: dirigir una película antes de cumplir los 40 años. “Oscar. Una pasión surrealista”.
Cueva de guanches. Oscar Domínguez.
En el Museo Reina Sofía.
Y además, funciona muy bien. Al margen de las críticas que intentan ridiculizar este trabajo de alto presupuesto -seis millones de euros- y gran despliegue en medios y localizaciones (Praga, París, Madrid, Sofía, Tenerife) “Oscar…” está teniendo muy buen resultado en las salas donde se proyecta. Se presentó en la Berlinale, fuera de concurso, donde tuvo una buena acogida. En septiembre estará en el Festival Internacional de París; en octubre en el Latinfestival de Los Angeles y un poco más tarde en el Festival de Cine histórico de Italia. Eso sí, como nos dice su director, “es una película que no deja indiferente. O te encanta o la detestas”. Confiesa que mientras escribía el guión y desarrollaba la idea no se planteó nunca “que tuviera gustar a los críticos. Es una película para gente sensible y tan importante es la opinión de un taxista, como la de una señora en el supermercado o un ejecutivo”. Tenía muy claro que “quería contar una historia, la historia de un hombre que salió un día de su pueblo isleño, Tacoronte, en Tenerife, para cumplir los deseos de su padre de hacerse un hombre en el París de principios del siglo XX”. Es la historia de Oscar Domínguez, un autodidacta, pintor surrealista y maldito, inventor de lo que se conoce como decalcomanía. Amigo de Picasso y André Bretón, coetáneo de Miró, Dalí y Man Ray, este loco aquejado de acromegalia -la enfermedad del hombre elefante- que decía continuamente “yo no soy francés, soy surrealista”, es el gran olvidado de esa élite -que rompía moldes y todo lo que se les ponía por delante-, consecuencia de la ruptura con sus correligionarios para salir en defensa de su amigo Paul Éluard durante la II Guerra mundial.
Lucas Fernández descubrió a Oscar Domínguez, como muchos, “de manera accidental, en una conferencia del profesor Fernando Castro, en un ciclo sobre vanguardia surrealista a principios del siglo XX”. Le pareció fascinante, le picó la curiosidad y se lanzó a la búsqueda descubriendo una vida tan caótica como rica en su mundo interior. Descubrió “cómo el arte puede ser un vehículo paliativo del dolor” y decidió plasmarlo en la gran pantalla. “Seguí los consejos de mi padre, para tener éxito hay que rodearse de los mejores.  Empezando por los actores, el equipo técnico y la distribución. Toqué muchas puertas”. Todo está muy elaborado. “La paleta de colores, que en posproducción pasaron por la colorimetría digital, está muy definida. Disfruté mucho componiendo la imagen jugando con un cuadro que aparece y desaparece, enlazando las dos historias paralelas que narran la vida del artista en París y la de Ana, en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última obra creación del pintor antes de suicidarse”. “Nada es lo que parece ser. ¿Quién es quién? Hay que esperar hasta el último minuto, para descubrir que ninguno de los personajes es simplemente lo que aparentaba ser”.
Victoria Abril interpreta a Ana, que encuentra en la figura de Oscar Domínguez el motor para dar sentido a una existencia que considera vacía. Cuando descubre que le queda poco tiempo de vida surge la inesperada posibilidad de devolver al mundo una obra inédita del genio surrealista, de cuya existencia tiene conocimiento tras la irrupción en su casa de dos expertos del Instituto Oscar Domínguez de Arte Contemporáneo de Tenerife, interpretados por Tony Cantó y Caco Senante. Emma Suárez en el papel de Eva, la amiga y vecina de Ana, ayudará a ésta en la búsqueda del preciado lienzo, convenciéndola incluso de viajar a  Tenerife para buscarlo en la casa familiar, cerrada desde hace años. Es en la isla donde Eva muestra el lado oscuro desvelado por Román, el novio macarra de Ana (el Jorge Perugorría más impulsivo), que no se fía de ella.  

Masca. Tenerife
Foto: Mª Padrón
 En lo alto de un risco, rodeadas de precipicios, tiene lugar “el famoso beso que ha dado la vuelta al mundo, con más de 20.000 descargas en youtube. No se sabe si Eva es bisexual o lesbiana. Hay que buscar un aliciente, abierto a la imaginación del espectador”. Y la escena tiene anécdota: “al rodar el beso, improvisé el lugar y les propuse subir a lo alto de un saliente solo ellas dos, yo con una steadycam y el equipo de sonido. Rodamos la secuencia en un primer ensayo de movimiento y un ensayo rodado para ver metraje y cómo salía, y al terminar dije: ¡lo tengo! Era una toma muy natural, la más creíble. No necesitaron dobles, a pesar de lo peligroso del terreno. Se quedaron sentadas junto a un walki-talking hasta que los demás miembros del equipo nos instalamos en otra cumbre, bastante alejada, para realizar la toma. ¿Descubrió Ana que una relación con una mujer compensó su vida? Que cada uno llegue a sus propias conclusiones”. Lo que sí pueda claro es que tanto la actitud de Eva como la de su amigo estadounidense, el marchante de arte (Jack Taylor), no es del todo desinteresada.

“La música colorea perfectamente la película. Cada pieza tiene por título una obra del pintor, encarnados en Joaquín de Almeida, y en su hijo Lourenço, como Oscar niño”. La decisión de contar con Joaquín de Almeida para el papel protagonista de Oscar, fue, entre sus talentos, el extraordinario parecido con el artista. Sorprendentes son también los parecidos físicos de sus dos esposas: Paola Bontempi como Roma, el gran amor de Oscar Domínguez, pianista de origen polaco que acompañó al artista durante su vida bohemia sufriendo contínuas infidelidades y que murió fusilada en París -por ser judía y anarquista- tras la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Y Yanely Hernández como Maud Bonneaud, quien conoció a Oscar Domínguez a través de Pablo Picasso y años más tarde, se casaría con el pintor para abandonarlo harta de sus infidelidades por su mejor amigo Eduardo Westerdahl (Vicente Ayala).

En definitiva, por delante, noventa y siete minutos en 35 mm de luz y color con todos sus matices, “salvo los grises”. Detrás, un gran equipo -que produce Report Line Producciones(España),Destiny Films (Francia), Media Turner Productions (EEUU) y TVE (España)- de fotografía (Rafael Bolaños), sonido (Julio Recuero, Bela Da Costa y Jaime Fernández), maquillaje(Ana Lozano), peluquería (Manolo García), vestuario (Tatiana Hernández), producción (Marta Miró), realización-montaje(Eddy Cardellach), Dirección de arte (Carlos Bodelón), desarrollo del proyecto (Daniel Fumero), Coguionista (Eduardo del Llano), música (Diego Navarro y la canción original “Necesito amor” (de Victoria Abril).

Desde arriba, los planos cenitales muestran, cual descendimiento, el dolor que surge desde lo más profundo de la desesperación humana… en rojo intenso como la sangre en la bañera, en verde hierba en el parque o más intenso en las paredes de la casa que se funden con los lienzos surrealistas en una búsqueda loca, quizás de la esperanza.

Vídeo encontrado en youtube.Gracias,elexhumador.

Entrevista//Publicada en  ZERO nº 106/ 2008                .
Una de las aportaciones de Oscar
Domínguez al surrealismo
fue la teoría de la petrificación
del tiempo, a través de la cual
empieza a introducir en sus
composiciones formas cristalizadas
y estructuras de redes
angulosas. Hay petrificaciones
de ese estilo en los cuadros de
René Magritte. Sin embargo,
su aportación más importante
al surrealismo fue la invención
de la decalcomanía, técnica en
la que el automatismo psíquico
tenía un protagonismo absoluto.
Consiste en introducir gouache
negro líquido (especie de témpera)
entre dos hojas de papel
presionándolas de un modo no
controlado. Esta técnica adoptada
rápidamente por los surrealistas
influyó posteriormente
en la pintura expresionista
abstracta.
En los últimos años el realizador canario ha sido responsable de proyectos de ficción para la compañía
norteamericana Walley Global Inc. (Miami), especializada en la producción de tv-movies para el mercado
anglosajón, así como del desarrollo de coproducciones internacionales de fi cción como asesor de la cadena
de televisión norteamericana Univisión. Actualmente, Lucas Fernández está trabajando en un guión de encargo de Media-turner Productions (Los Angeles) sobre Leonardo Da Vinci, tratando de descubrir el
lado más humano de uno de los hombres que han cambiado la historia, un hombre sexualmente controvertido que no estaba bien visto y al que se ha envuelto en su faceta mística.
Victoria Abril supo que
Lucas Fernández la quería en
su película leyendo una entrevista
en el periódico. Se interesó por
el guión. Lucas Fernández se lo
entregó en Málaga, cuando rodaba
“El camino de los ingleses”, de
Antonio Banderas. Emma Suárez
y Victoria Abril fueron presentadas
por el director de “Oscar. Una pasión
surrealista”. Sentadas junto a
un walki talking, esperaron la señal
desde el otro lado del barranco
para rodar la secuencia del beso,
que ha dado la vuelta al mundo.
Victoria Abril ha contribuido, además,
con fotografías de su infancia
y la canción original “Necesito
amor” que suena durante los títulos
de créditos finales, al tiempo que
se proyectan las únicas imágenes
existentes del pintor surrealista,
rodadas por el realizador francés
Alain Resnais en 1947.