Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La vida y sus casualidades.

O las casualidades de la vida. Tanto monta, monta tanto…y otros dirán que no hay casualidades, sino causalidades. Lejos de disertar sobre el asunto, me limitaré a contar algunas de las coincidencias de los últimos días que me han llevado a pensar en el título de esta entrada, post it o cuelgue.
Mi amiga Fata me envió un email de rebote con unos cursos de la CECAN (centro de estudios de cine de Canarias) y la Escuela internacional de cine y tv de Cuba y me gustó un taller de montaje cinematográfico que tendría lugar en la facultad. Tenía el tiempo y las ganas de emplearlo en formación y la curiosidad se me sigue colando por las rendijas de las puertas que creo cerradas. Por suerte para mí, por cierto, porque estos reciclados sientan de maravilla, aunque las 50 horas en dos semanas parezcan una barbaridad y el ciclo de estudiante universitaria haya hecho amago de concluir. Dudas hubo, claro, pero casualmente hubo cónclave de las amigas de facultad, les conté y me animaron: “tiene buena pinta y no pierdes nada”. Me sumergí en la sala oscura y el universo visual a través de un joven montador de cine: Manuel Muñoz Rivas. Ameno, profesional y paciente. Plano secuencia, montaje, contrapicado, relato, narración, historia, vocabulario, lenguaje, sintáctica, transportadores a otros días, otros años, otros mundos, otras vidas…Años en que las cinco nos reuníamos a contar planos de las películas de Hitchcock, ¡ay! la de “Encadenados” y los cortes en la secuencia de Ingrid Bergman cogiéndole la llave de la bodega a su marido (el malo) con el corazón en un puño; o las risas que nos echábamos viendo “Cantando bajo la lluvia” para un trabajo de narrativa o no me acuerdo qué. La vimos tantas veces, y juntas, que cuando todavía hoy nos reunimos un fin de semana para ponernos al día y nutrir la amistad, nos cantamos “Good morning, good mooorniing”…Terminando el taller, estaba viendo una noche una entrevista a Debbie Reynolds –la protagonista, junto a Stanley Donen y Gene Kelly- y en el preciso momento en que evocaban la película y daban paso a las imágenes de la coreografía del sofá, recuerdo que no le cantamos a la Australiana el Good morning cuando llamó desde las antípodas para unirse al grupo - y así ser las cinco- en nuestro desayuno madrileño…¡qué tontería! ¿verdad?! Pues sí, pero según lo estás pensando todo –lo tonto, lo trivial, lo naif- en cuestión de segundos, suena el teléfono, intrigada por la hora poco habitual, descuelgo a regañadientes, porque me estaban sacando de mi mundo de imágenes de recuerdos de sueños y una vocecita dice lejana ¡holaaa! ¿esther?, pero no puede ser, acabo de …estaba viendo …y pensando en …jajajaja, ¡qué fuerte! (Ambas). Bueno, las dos horas siguientes fueron de realidades más cotidianas, pero igualmente plagadas de posibilidades de que algo se te manifieste en diferentes versiones y te ronde como una casualidad: "voy a ayudar a una amiga a montar un corto”, jajajaa, pues si quieres te voy a echar una manita, jajaja
Circula un email sobre que te tienes que quedar quieto esperando que lo que está para ti te encuentre, porque si te mueves no llegará a ti, pero yo no dejo de preguntarme si al quedarnos todos quietos nada ni nadie va hacia nada ni nadie ¿no? No sé, igualmente si te mueves y los demás se mueven lleguen a encontrase en otro punto que haga factible el encuentro, porque lo que lo hacía imposible en otro espacio tiempo, pueda ser ese nuevo tiempo-espacio. Tampoco es descabellado que alguno tenga que quedarse quieto por aquello de evitar que uno vaya por un lado y otro por otro y nunca se encuentren; también es cierto que a veces la única vez que te mueves es aquella en la que lo otro te quería llegar…entonces ¿qué?
Pues un ejemplo, si uno no se mueve y no va a Estambul y visita el gran bazar, un par de veces –jajaja - y cuando ya va saliendo no se para en una de las 4.000 tiendas a comprar té de manzana, no hubiese escuchado aquella voz entre las delicias turcas “excuse me, do you speak english? Do you remember 198…? Ahmet????


Vamos a actuar a lo Scarlet O’Hara: “ya pensaré en eso mañana”

2 comentarios:

  1. Ja ja ja. El final es total. Ja ja ja. Al final tu pudor ha recortado algo el texto. O al menos es lo que me parece. Me ha encantado la escenificación de las amigas viendo las pelis. Y los encuentros, para que luego vengan las de Sexo en Nueva York y crean que están inventando algo je e je. Anda ya!

    ResponderEliminar
  2. Mira nena, yo estoy contigo...Lo que tengas que vivir la vida te lo pondrá delante.
    "Parada" ya esta media España y no funciona, así que a moverse, hacer y hacer cosas que nos hagan felices y que mantengan nuestras neuronas al día, hacer cosas que nos enseñen, hacer para poder dar porque es la forma mas sencilla de recibir. Y esto es todo.

    ResponderEliminar