Translate

martes, 16 de febrero de 2010

Turner, sus tormentas y las de ahora...

Me encantan las tormentas de Turner. Las olas balanceando los barcos escorados, las velas hinchadas, la fuerza del viento, del mar en torbellino con pinceladas clásicas y modernas que lo hacen grande. Entre otros grandes maestros la Tate Britain expuso su obra comparando sus molinos, sus riachuelos, sus tormentas, sus escenas de la vida cotidiana o sus retratos con aquellos semejantes de Rembrandt, Rubens, Poussin, Constable…en los que se inspiró y con quien compitió incluso en osadía y arrogancia. Magnífica.


Esta madrugada la tormenta no era de Turner. El silbido pertinaz del viento colándose sin permiso por las rendijas de puertas y ventanas, los golpes de mar contra la costa rocosa, volcánica, firme, las palmeras dobladas por vientos de hasta 95 kilómetros por hora según las previsiones (y no lo pongo en duda), los ruidos secos de algo que cae rendido, la vibración de cristales y maderas, me despertaron bruscamente como si el arrullo que me traspuso a la hora de dormir se hubiese transformado en balanceo exagerado en las entrañas de un navío de siglos pasados surcadores de océanos, aventureros osados en busca de los límites del mundo…Qué dura tuvo que ser la vida de aquellos marinos oliendo humedad y rancio, zarandeados por el mar bravío, buscando angostos pasos por Tierra del Fuego y Cabo de hornos, por islas lejanas cargadas de especias…Dos meses llevamos con tiempo de temporales que se hacen permanentes. Siempre se ha dicho que el viento vuelve loca a la gente. De momento no es locura ponerse un lastre para que salir volando sin artilugios solo sea posible en sueños de carnaval.

Turner y los maestros se exhibe ahora en Paris y a partir del 22 de junio en el Museo del Prado.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/

2 comentarios:

  1. Como siempre un placer perderse entre tus letras y en Junio espero poder pasearme tambien por El Prado.

    ResponderEliminar
  2. Mary Poppins, me ha encantado; el hecho de haberlo vivido en tiempo y forma me ha hecho identificarme totalmente con la forma de describirlo mediante tus palabras.
    Muy muy wena.
    Un fuerte abrazo desde La Punta.

    ResponderEliminar