|
Isabel Nazco con las muestras
de pigmento en polvo. |
Todo empezó como una idea romántica. Los profesores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna se plantearon investigar las tierras volcánicas de Canarias para conseguir una paleta de colores autóctona que recrease la belleza natural de las islas. Entrando en el siglo XXI, tras tanta conceptualización del arte, los artistas se lanzaron a un proyecto con aspiraciones universales en una vuelta a lo primigenio. No fue fácil. El presupuesto apenas daba para comprar material, los viajes se los costeaban los propios investigadores. Tras mucho trabajo de búsqueda de lugares representativos y de muestras de material inorgánico, de observación a distintas horas del día de los estratos en el
Teide, - donde iniciaron esta aventura ya que representa todo el paisaje-, de trepar a más de 2.300 metros o llegar a 100 metros de profundidad para encontrar el verde olivina que tiene un color no catalogado hasta el momento, tuvieron que volver al uso de la clara de huevo como aglutinante…
además tenía que ser de huevo de gallina fresco, no valía otro, con la misma cantidad de huevo de agua destilada, se emulsiona y se va uniendo el pigmento, se va amasando el pigmento o utilizando y se va extendiendo…cuenta divertida
Isabel Nazco -catedrática de procedimientos y técnicas pictóricas de la
Universidad de La Laguna- las anécdotas que se sucedieron en esos años de excursiones entre riscos y precipicios junto a
Narciso Hernández y Severo Acosta, principales responsables del proyecto.
|
Victor Hernández con el mural de
Todos los colores de Canarias |
Conseguir aislar los valores colorimétricos de los áridos que caracterizan el paisaje canario resultó una tarea más compleja de lo que se pudo imaginar. Del laboratorio de los pintores de las Bellas Artes llegaron las muestras al laboratorio de la fábrica de
pinturas Cin Canarias. De la idea de pintar lienzos se pasó a la de pintar fachadas, pero un problemilla retrasó el éxito: los pigmentos humectados (mezclados) con barnices de tipo acrílico hacían cambiar el valor padre del pigmento. Hubo entonces que retomar todo el proceso sintetizando todo el color en polvo del pigmento padre. ¿Y eso cómo se hace?
No es sencillo, explica
Víctor Hernández, responsable de asistencia técnica de Cin Canarias:
los espectofotómetros dan los valores colorimétricos (propiedad del color), hallan las curvas colorimétricas a distinta longitud de onda, que es lo que nosotros vemos (el color) y entonces esto da una orientación de los pigmentos que tenemos que mezclar para obtener el color. Después el técnico de laboratorio tuvo que aportar su valoración visual, -o sea, su gusto- para afinar…el método era tedioso…al trabajar con pigmentos en polvo hubo que utilizar cristales que prensaran, ya que no se podía pegar a nada porque entonces variaban…
|
Mural pintado por los invitados
a la presentación de
Todos los colores de Canarias |
Se obtuvieron 36 colores…Un verde olivina que tiene un color que no está catalogado, a 100 metros de profundidad, también en los azulejos del Teide …no encontramos azules, porque no hay cobalto… el gris azulado precioso se ha encontrado en la isla de la Gomera…
El resultado es esta paleta cromática de procedencia natural con resultados óptimos para elaborar pinturas estables y de calidad, sintetizadas químicamente con el fin de preservar el medio ambiente.
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMAGNÍFICA!! NUESTRA AMIGA Y ARTISTA MARIBEL. ENHORABUENA MARÍA POR SUS PALABRAS EVOCADAS AL COLOR Y AL ARTE.
ResponderEliminar