Translate

domingo, 27 de marzo de 2011

La infoxicación de Mercedes

Mercedes estaba tan contenta de que a una tocaya suya se le hubiese ocurrido el término Infoxicación que lo estuvo deletreando hasta que se lo aprendió sin errores tipo desinfocación, desinfoxicación, intoxicación…El reciente terremoto de Japón y las noticias que se emitían obligando incluso a más de una familia residente en el país nipón a volver a España para que sus familiares los vieran sanos y salvos, la aferró más al nuevo término, al tiempo que agradecía estar tan sumergida en el idioma que estaba empezando a estudiar. El chino mandarín requería una gran concentración para asimilar las múltiples y complejas diferencias con otra lengua. Diferencias de lenguaje y de comportamiento, como el pueblo japonés estaba mostrando al mundo entero. Civismo y buena educación. Dolor y angustia sin aspavientos tan latinos…Mercedes había recibido noticias de sus amigas en Tokio y había respirado tranquila al saber que ellas y sus familias estaban bien. Tenían cortes de luz programados y estaban a la espera de ver qué pasaba con la central nuclear, pero tras un temblor de tal magnitud con el efecto de esos 10 metros de agua salada que se les vino encima al norte del país ¿no es normal que exista caos, confusión, miedo, zozobra…?


Templo Todaiji, el mayor edificio de madera del mundo,
alberga al mayor buda de bronce.
Mercedes se iba indignando poco a poco a medida que los días iban pasando y las noticias se seguían cebando en la desgracia, pero acostumbrada a la basura periodística de los medios de comunicación – de los españoles no solo no está ninguno entre los 30 mejores del mundo, sino que no figuran ni entre los 200 primeros, según Google- estuvo a punto de estallar contra el suelo el teléfono móvil que le instigaba con mensajes de las compañías telefónicas a enviar dinero para los damnificados en Japón…Otro negocio a costa del sufrimiento ajeno. Ya nos olvidamos de Haití, del reciente terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda y del de Chile que todavía está reponiéndose de la sacudida, pues las Madres Dominicas están recaudando fondos para reconstruir el colegio que destruyó el temblor de 8’8… ¿No es Japón la tercera nación más poderosa económicamente del mundo? Mercedes repasó las notas de su viaje hacía ya muchos años a tierras orientales y se sorprendió al leer como conclusión de las impresiones de su breve estancia en la isla, que a pesar de los preciosos paisajes, los rincones guardianes de tradiciones ancestrales y la deliciosa comida, le había resultado un país muy materialista y falto de calidad de vida…

Calidad de vida están reclamando los pueblos sometidos durante años a la injusticia de los gobernantes apoltronados en sus tronos de ordeno y mando…sacudidas sociales por los gritos de libertad que como onda expansiva zarandea oriente próximo y lejano y que por efecto repercutirá en occidente…”Dios quiera que para bien”, rezó Mercedes y siguió pidiendo por la abolición de la soberbia humana, por la claridad del sentido común y la resolución de los problemas de la radiactividad y sus consecuencias…


(http://www.colegiosanjosedominicas.com/Pastoral/10-11/PROYSANJO%202011/Proyecto%20SOLIDARIDAD%202011.pdf)

2 comentarios:

  1. Gracias María en nombre de la comunidad de las Dominicas por tu apoyo a la campaña de reconstrucción del colegio de Chile.

    Bs
    Fátima

    ResponderEliminar
  2. Mercedes tiene razón al estar indignada. Comparto 100% lo que piensa, y de paso aprovecho para decir que me gusta cada día más este blog

    ResponderEliminar