Translate

martes, 1 de junio de 2010

La Fille du régiment, con Juan Diego Flórez y Natalie Dessnay en Covent Garden

Hay joyas que en la vida nadie te podrá quitar. Ni el más experto de los ladrones podrá desvalijarnos de determinadas vivencias, experiencias y momentos tan magníficos que más parecen un bonito sueño después de la lectura de un cuento de hadas.

Anoche fue uno de esos momentos y en el intermedio no te queda otra que agradecer una vez más la suerte que tienes. Fue en Covent Garden. La ópera cómica de Donizetti, La fille du Regiment tenía a Juan Diego Flórez como Tonio, el tirolés que enamorado de Marie se une al regimiento francés para poder tener derecho a su amor. Oh, Dios mío, ¡¡¡qué declaración de amor!!! El teatro, lleno a rebosar se venía abajo; los bravos, pataletas y aplausos emocionaron al tenor, aunque ya debe de estar acostumbrado. Y Marie…la compañera de reparto de Flórez, la protagonista, la que lleva el peso de la obra durante dos horas y cuarenta minutos, era Natalie Dessay. ¡Qué artista! En todos los sentidos, porque si su voz es estupenda y sus agudos ligeros fantásticos, no hay calificativos para la capacidad que tiene de irlos soltando ah/ah/ah\ah\ah con una plancha en la mano repasando las camisetas de los soldados natural y perfectamente acompasado todo…Pero si solo la presencia de Juan Diego Flórez era reclamo más que suficiente para el lleno absoluto, si Natalie Dessay estuvo inmejorable en su papel, el resto del reparto y el coro y la puesta en escena y la orquesta remataron el maravilloso espectáculo.

Una preciosidad ¿lo he dicho ya? Pues sigo porque todo vale la pena. Bajo la dirección de Laurent Pelly, la puesta en escena sencillamente genial. Unos mapas de Suiza, del Tirol, de fondo y plegados en el suelo del escenario haciendo las veces de colinas y campos de batalla, tongas de ropa interior del ejército, las camisetas por lavar y planchar y los calzones largos tendidos en unas liñas y unos catres que desaparecen y en la segunda parte, sobre los mapas un esqueleto de salón del castillo de la marquesa (Ann Murray) que tocó el piano acompañando a Marie cuando trataba de educarla o más bien refinarla un poco para casarla con el sobrino de la  duquesa (Dawn French). El sargento Sulpice (Alessandro Corbelli), el mayordomo (Donald Maxwell), el tanque en el que entra Tonio en lo alto, como su voz, para evitar la boda, venciendo los obstáculos…

Una partitura muy difícil, de fondo, que de forma ligera y cómica, es un reflejo de la vida, en fin, el todo está en cómo se interprete y de ahí el éxito…Yo solo puedo seguir dando las gracias.

Fotografía de Javier Moncholí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario