Translate

sábado, 27 de febrero de 2010

Memoria de un aprendiz de radio (I)

Llegué al mundo de la radio el verano de 1994.
Mi intención, como la de cualquier estudiante de Ciencias de la Información, era la de tener una toma de contacto con el mundo de los medios. La radio me atraía por su carácter de lo íntimo. Mi experiencia fue maravillosa y muy positiva en todos los aspectos, tanto laboral como personalmente. En esos dos primeros meses, fui conociendo cada uno de los departamentos, la realización y producción del quehacer radiofónico.


Los primeros diez días estuve sentada en el control central con todos los sentidos puestos en cada uno de los botones, teclas y mandos de la mesa de mezclas. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer al mismo tiempo sin apenas moverse uno del asiento: emitir por AM y FM en simultáneo, a veces con la misma programación, pero otras con programas diferentes; cambiar en las horas puntas y en las medias para poner publicidad, "cartuchos" que vienen y van (entonces no habían instalado el ordenador que hoy controla todo esto); dando a un botón se emite por satélite o por teléfono, en fin: pura magia.
Pedro Dévora era el realizador matutino y encargado de desvelarme todos los secretos. Juan Ramón Hernández, jefe de emisiones, trató de aclararme en qué consistía el panel central y cómo se realizan las distintas conexiones con el resto de las emisoras, etc. Aquel cuarto lleno de cables y botones es como la cocina de casa: donde a pesar de haber más habitaciones para reunirse a charlar, siempre lo hacemos al calor del fuego y entre olores a buen café. Allí va a parar todo el mundo. Aprendí muchas cosas y lo mejor de todo es que pude hacer algunas. Por ejemplo, preparaba las bobinas magnéticas, buscaba los cortes, preparaba los CD de música, ordenaba los cartuchos de publicidad en las cajoneras y sacaba los del programa siguiente. Alguna vez hice una desconexión:...baja tecla, pulsa cartucho... A pesar de no ser grandes cosas, sí son pequeños detalles y como éstos muy importantes. Poco a poco le fui cogiendo el pulso a todo aquello y el gusanillo iba creciendo.

"Dominada" esa sección, salí a la calle con la unidad móvil: ¡fue genial!¡Aquello fue toda una experiencia!


Era como ir de excursión, a la aventura, con unos guías excepcionales. Tanto teníamos que ir a cubrir una rueda de prensa, como perseguir a los bomberos para averiguar qué pasaba; intentar encontrar a un preso fugado, plenos en el ayuntamiento...¡Muy variado!


Las conexiones en cascada del técnico Jose Juan Rolo en el Parlamento, los pinchazos en un teléfono para transmitir vía telefónica, cuando no era posible hacerlo por enlace, eran algo asombroso y digno de tomar buena nota de ello.
Hay días en que el trabajo deja de ser entretenido y animoso, para convertirse en algo difícil de digerir.
El contacto con la calle, con zonas de población a las que uno no está vinculado, ni acostumbrado a convivir, es una buena forma de conocer las realidades que afectan a otros directamente, pero que en el fondo nos repercute a todos.
Un ejemplo fue el desalojo del barranco de Santos: las palas mecánicas habían comenzado a tirar las casas, que eran poco más que chabolas, y el dilema que presentaba el que las familias no quisiesen marcharse de allí y que todavía no tuviesen las llaves para entrar en los pisos de protección oficial que supuestamente tenían asignados, algunos.
Alexis Hernández ante el micrófono, principalmente, narraba los sucesos con naturalidad y precisión. Tenía un programa para La Laguna de 9 a 10 de la mañana y ahí tuvieron lugar mis pinitos de locutora.


Empecé leyendo los titulares de las noticias del día y más adelante iría haciendo alguna que otra intervención con diferentes temas. El primer reportaje fue una dura prueba: la embarcación de la Virgen del Carmen. Allí me fui con la grabadora y el micrófono y grabé sonido ambiente, las odas a la Virgen y a Chago Melían cantando el Ave María, en el Roquete. Al llegar a casa me puse a redactar el texto que acompañase, o mejor, que fuese narrando los acontecimientos. Creo que estuve tres noches sin dormir bien, a causa de los nervios que me suponía el tratar de hacer dignamente, lo mejor que pudiese, lo que se me había encargado.


En agosto, muchos compañeros se van de vacaciones, quedan los que les sustituirán. Los programas son más ligeros ya que en este mes la actividad política, social, administrativa, etc, se toma también vacaciones. Los asuntos serios y cotidianos durante todo el año dejan paso al entretenimiento y las curiosidades.
Alexis Hdez se quedaba en el estudio sustituyendo en el programa Hoy por Hoy Tajaraste a Puchi Mendez. La unidad móvil también tenía descanso, así es que volví al estudio, llevando a cabo la coordinación del programa, leyendo los titulares y, como decía antes, haciendo un poco de todo.


Coincidiendo las fiestas de Chipude, en la Gomera, con un corto viaje a la isla colombina, hice de corresponsal: después de veinte minutos haciendo cola en la única cabina telefónica del pueblo, conseguí comunicarme con la emisora y contar, entre una algarabía tremenda de orquesta, chácaras y tambores, cómo iba transcurriendo la fiesta, la procesión de la Virgen de la Candelaria y la cantidad de gente que se había dado cita en aquel pequeño pueblo. Después de esto conseguí tener una entrevista con el párroco del pueblo y algunos de los chicos que llevaban a cabo un "campo de trabajo" con los habitantes de la zona. El trabajo de edición, de montaje, para los programas sucesivos me llevó horas en la sala de grabaciones. Menos mal que pude contar con la ayuda de Domingo García, técnico de la casa y realizador durante el mes de agosto, que me aclaraba las dudas lógicas de la falta de experiencia.

Así fueron pasando los días y el verano dio paso a un nuevo curso escolar. Yo volví a Madrid a finalizar mis estudios en la Complutense, pero no perdí el contacto con los compañeros que tan bien me habían tratado y de los que tanto había aprendido.

Hoy les sigo estando tremendamente agradecida. En estos días de tanto trasiego de aguas desbarrancadas, vientos  de temporal, desastres materiales y tremendas sacudidas emocionales, revivo aquellos años en que la radio lo inundaba todo en cualquier lugar durante todo el año. Rebuscando en mis archivos encontré este trabajo para la asignatura de prácticas de la facultad. Me permito compartirlo. Es un recuerdo naif, de cambios que continúan en lo técnico, en lo tecnológico, en lo personal, pero con un bichillo inmutable que permanece en todos los que en algún momento han vivido la radio.
Ha llovido mucho y el viento se ha llevado las palabras, pero hay sonidos y emociones que permanecen en lo más profundo de nuestra memoria...(pii-pii-pii- Radio Cluuub da la horaaaa)

sábado, 20 de febrero de 2010

Cambio de tercio

Rojas y Rodriguez y su Nuevo Ballet Español pasaron sin hacer ruido, a pesar de las escobillas, taconeos y palmas, por la ciudad de los Adelantados... Llegaron tan discretamente que solo el boca a boca y las casualidades consiguieron que unos pocos (costó llenar el patio de butacas) disfrutáramos de un espectáculo magnífico de baile español y flamenco, mucho flamenco, elegante, clásico, del de toda la vida, pero con toques  nuevos que, lejos de molestar, refrescan el espíritu.

Junto a sus cuatro bailarinas y seis músicos recorren distintas etapas con tal naturalidad sobre el escenario, que el público se acerca rendido ante tanta entrega. Es una fiesta, un regalo. Arrancaba la gira con Cambio de tercio.

Estos días actúan en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, recién llegados de Londres con un subidón por el éxito avalado por los más de 6.000 espectadores que los vieron en los cuatro días en el Flamenco Festival. Ole, ole y ole.

No se lo pierdan.

martes, 16 de febrero de 2010

Turner, sus tormentas y las de ahora...

Me encantan las tormentas de Turner. Las olas balanceando los barcos escorados, las velas hinchadas, la fuerza del viento, del mar en torbellino con pinceladas clásicas y modernas que lo hacen grande. Entre otros grandes maestros la Tate Britain expuso su obra comparando sus molinos, sus riachuelos, sus tormentas, sus escenas de la vida cotidiana o sus retratos con aquellos semejantes de Rembrandt, Rubens, Poussin, Constable…en los que se inspiró y con quien compitió incluso en osadía y arrogancia. Magnífica.


Esta madrugada la tormenta no era de Turner. El silbido pertinaz del viento colándose sin permiso por las rendijas de puertas y ventanas, los golpes de mar contra la costa rocosa, volcánica, firme, las palmeras dobladas por vientos de hasta 95 kilómetros por hora según las previsiones (y no lo pongo en duda), los ruidos secos de algo que cae rendido, la vibración de cristales y maderas, me despertaron bruscamente como si el arrullo que me traspuso a la hora de dormir se hubiese transformado en balanceo exagerado en las entrañas de un navío de siglos pasados surcadores de océanos, aventureros osados en busca de los límites del mundo…Qué dura tuvo que ser la vida de aquellos marinos oliendo humedad y rancio, zarandeados por el mar bravío, buscando angostos pasos por Tierra del Fuego y Cabo de hornos, por islas lejanas cargadas de especias…Dos meses llevamos con tiempo de temporales que se hacen permanentes. Siempre se ha dicho que el viento vuelve loca a la gente. De momento no es locura ponerse un lastre para que salir volando sin artilugios solo sea posible en sueños de carnaval.

Turner y los maestros se exhibe ahora en Paris y a partir del 22 de junio en el Museo del Prado.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/

viernes, 12 de febrero de 2010

Roques de los Dos Hermanos y de Anaga








Yo trato de entenderlo, pero no lo consigo. No me repongo del susto y disgusto que me llevé al llegar a San Juanito por el camino de la costa, uno de los poquísimos lugares de la isla todavía sin estropear y que enorgullece enseñar a los que nos visitan. Un paraje natural, desestresante, sin urbanizar, sin asfalto aunque con coches, sin pretensiones falsas porque lo puede todo por sí mismo, majestuoso y solitario. Y sin la intervención del animal humano, en este caso más humano que animal, porque no creo que exista otro ente capaz de destrozar un paisaje tan maravilloso e impresionante colocando un estúpido cartel que al dia siguiente no indica más que la estulticia o la ceguera...¿Es que no hay otro sitio en tooooooooooda la explanada o al llegar a la curva junto a los tarajales donde colocar el aviso que supongo dirá que no destrocen ni ensucien los charcos y minipiscinas naturales? Quiero pensar que fue un no darse cuenta del que decidió ponerlo ahi, o que no le gusta mirar el paisaje ni sacar 800 fotos, aunque sea con el móvil, del mismo lugar cada vez que lo disfruta porque siempre hay algo que cambia en la mar, en los riscos, en las nubes o cayendo del cielo...Rectificar es de sabios y de esos tenemos muchos en la isla, no?

jueves, 11 de febrero de 2010

Romeo y Julieta

Sube y baja de sus puntas como si su cuerpo fuera apenas grávido, con una delicadeza, una gracia, una técnica y una emoción en escena que parece sea la manera natural de expresarse.
Su Julieta es una perfecta niña cuando sube el pesado telón de terciopelo rojo bordado en oro, jugando con su muñeca y su nana, que le ríe las gracias. El pretendiente que le presentan sus padres no despierta en ella ni pizca de interés prefiriendo su muñeca…hasta que en el baile conoce a Romeo enmascarado y ya conocemos la historia, pero conmueve el cambio: el cuerpecito grácil e infantil se transforma en el de una jovencita etérea ahora por el sentimiento que la embriaga. Tamara Rojo se mueve y conmueve, y hay que ver cómo se mueren sus personajes... Todo vendido desde hace meses y el teatro se viene abajo con los pelos de punta y los ojos aguados cuando se cierra el telón.

http://www.roh.org.uk/whatson/production.aspx?pid=10633

lunes, 1 de febrero de 2010

The Snow Queen

Ritmo vertiginoso, giros permanentes. Los chicos bailan, saltan y giran sin limitarse a ejercer de meros soportes para ellas. Del fondo del escenario, muy profundo, salen zorros, lobos y duendecillos con la reina, desafiantes a encantar al huérfano desorientado.

La música de Prokofiev acelera la escena y el primer acto concluye con la reina malvada enroscada en el pecho del joven Kay.

Segundo acto. Los lobos se pasan uno a otro a la reina como si fuera una pelota por encima de sus cabezas…Uno de ellos es Esteban Berlanga, de Albacete, España, candidato al Emerging Dancer Award.
Vestuario precioso de cristales helados. Los decorados aparecen y desparecen en un par de compases. Sigue el ritmo. Una casa se desarma mientras es alzada. Entramos en la gélida morada de la Reina de la Nieves. Kay es Juan Rodríguez, de Bilbao, España. Gerda, la joven enamorada, Adela Ramírez, de Barcelona, España. Y en el cuerpo de baile aún hay más estupendos bailarines españoles de ballet clásico, de tutús y zapatillas de punta…

El cuento de Andersen fue adaptado y coreografiado por Michael Cordel en 2007 para el English National Ballet, que celebra en el London Coliseum su 60 cumpleaños en escena junto a su orquesta, The orquestra of English National Ballet.


Vamos, igualito que en España…

 
 
Happy birthday!!