Translate

sábado, 19 de febrero de 2011

El flamenco perdura en el tiempo, de la Familia Sánchez Cortés. Les musiciens du Louvre y la Royal Philharmonic Orchestra en Festival Música de Canarias...

El flamenco perdura en el tiempo. Todavía bailan en mi cabeza los volantes del vestido de raso rosa, ozú, de Saray Cortés y los bonitos zapatos mostaza y marrón de Antonio de Verónica, zu mariio, trajeado de dorado dándole la réplica a lo farruquito… mu gitano, qué arte, qué brío, qué poderío el de la Familia Sánchez Cortés sobre el escenario del Teatro Guimerá. ¿Quién dijo que no había público para llenar una sala de flamenco en la isla? No sé, porque apenas quedaban unas pocas entradas en lo alto de gallinero y en los palcos pegados al escenario. Y viendo los aplausos y los vítores del entregado aforo y de la competencia que tenían a esa misma hora en el Auditorio de Tenerife con Les musiciens du Louvre y Anne Sophie von Otter, no se entiende que no se organicen más veladas flamencas. La Salinera - la mama- taconeó más de cinco minutos de reloj sola, sin voz ni caja ni guitarra, ni falta que le hacían. Sus pies hacían sonar los clavos de los zapatos gobernados por un cuerpo entregado al éxtasis que contagió a gitanos y payos cortándoles el aliento en su susurrante taconeo…Los pelos de punta y dolor de rodillas ante el esfuerzo ajeno. Y como de casta le viene al galgo la niña Saray lució bien de quién es hija, solo una cosita: demasiao exhagerao el remango de la falda que casi le subía al ombligo; sus bonitas y torneadas piernas de bailaora no necesitan enseñar tanto para dejar constancia de que no tienen ni un gramo de celulitis. La Triana, con pantalones, también dejó un ratito las palmas y se marcó unos pasos que supieron a poco.

Pero es cuestión de gustos, oiga, y otra cosa es tener gustos variados, como Ana. Disfrutó muchísimo. Sus amigas de Sevilla la llevaban a tablaos y no se esperaba que estuviese tan bueno el baile…ayer Händel con Les musiciens du Louve -precioso y qué buenos los solistasy el coro-, hoy flamenco puro y mañana y pasado la orquesta de Londres. Sí, estuvo apretada la agenda del fin de semana, y todavía tiene la final de murgas, la gala de la reina del carnaval y la de rondallas, creo que me dijo…fuerte novelera, oiga, con todo el respeto le dije, y riéndose compartimos palco, músicas, taconeos y alegrías.

La Royal Philharmonic Orchestra cerró este año el Festival de Música de Canarias con una obra estreno absoluto por encargo del festival de Gustavo Diaz Jeréz, difícil como su título “Ymarxa”, una magnífica suite nº2 del Sombrero de tres picos de Falla y una Fantástica sinfonía de Berlioz, dirigida por Charles Dutoit. Imponente sonido, envolvente y cálido…brillante interpretación. Gracias.

Les Musiciens du Louvre I

Marc Minkowski, director
Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana
Jordi Casas, maestro de coro
Julia Kleiter, soprano
Colin Balzer, tenor
Marcus Brutscher, tenor
Mika Kares, bajo

G.F. Händel: Acis y Galatea ( versión reorquestrada por W.A. Mozart)

Nota: Minkowski se dirigió al público para disculpar el retraso del comienzo del concierto por enfermedad en dos de los intérpretes, el clavicenista y uno de los tenores, con un humor estupendo explicó la trama y algún recorte de un aria sin mucha importancia, concluyendo que la obra de Händel y los arreglos que Mozart le hizo más tarde hacían de ella algo increíble. No puedo imaginar que sonase mejor y a tenor de los aplausos, el público tampoco.

Y nos vamos con la música a otra parte, porque esta semana va de artes plásticas. Tanto las ferias Arco como ArtMadrid, están atrayendo a miles de coleccionistas, artistas y curiosos que se concentran en las galerías que exponen las obras de los pintores contemporáneos. Una estupenda oportunidad para tomarle el pulso al mercado y hacer una buena inversión, en algo que a uno le guste, por supuesto y según presupuesto.


La pintora canaria Carmen Cólogan expone en ArtMadrid 2011 con la Galería Vegueta


1 comentario:

  1. gracias por estar compartiendo en tu blog mis exposiciones. la proóxima va en breve.

    ResponderEliminar