Translate

viernes, 23 de julio de 2010

Madera de choro, en órbita.



Al fresco lagunero, aunque guarecidos bajo techo, Madera de choro ofreció un bonito programa de su música, tradicional brasileña y alguna creación de sus componentes Jorge, José Ángel y Naudo Rodrigues. Venido de Brasil en 1993 para interpretar los aires del choro - estilo musical de finales del siglo XIX en Río de Janeiro y muy de moda en los años 30 y 40 del siglo XX, mezcla de valses, polcas y otras melodías europeas con los bailes de los esclavos africanos llegados a Brasil -  Naudo, nostálgico de los sonidos de su tierra, empezó a formar el grupo en 2006 con Jorge Hdez (guitarra), José Pedro Pérez (percusión), y, más recientemente, José Ángel López (flauta travesera) y Sissi del Castillo (percusión)
En órbita - la que suena en el vídeo - nació de una fuerte discusión y como suele pasar en estos momentos en los que nos sacude la emoción, del desencuentro surgió esta composición perfectamente integrada en el registro de Madera de choro, sin desentonar en estilo y forma.

Particularmente, me cuesta imaginarme a Jorge discutiendo. Es hombre tranquilo, buena persona - de las de verdad - y nervioso solo cuando le bulle la creatividad que no lo deja quieto desde niño, cuando ya apuntaba grandes dotes artísticas con sus coreografías de Michael Jackson...Que el resto de Madera me disculpe, pero hay afinidades difíciles de disimular y el cariño de toda la vida, las reuniones hasta las tantas con las guitarras o el piano o lo que le pongan a Jorge en la manos, son demasiado entrañables como para dejarlas pasar en este espacio tan personal. Primos, amigos y demás allegados nos preguntamos qué demonios le hizo elegir la profesión de farmaceútico. Quizás es que entre los tubos de ensayo podía jugar a "un por aquí, por allí...en musiquita te convertí", pero más adelante trataremos de descifrar la fórmula mágica.

De momento, disfruten con el disco "Canarinho" con el que han estado de gira por España a través del proyecto de la obra social de La Caixa Diversons 2009

2 comentarios:

  1. Querida María: yo tampoco disimulo mi afinidad con Naudo, y por ello no entro a valorar sino al grupo en conjunto, del que por lo que veo no se publicita lo suficiente sus intervenciones. Conocía "Canarinho" precisamente por Naudo. Me alegro de descubrir esta coincidencia a través de tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. 1lucho89 ha realizado un comentario sobre Madera de choro:
    i see NAUDO!!!! great video

    ResponderEliminar